Diálogo «hasta la extenuación» para que el Gobierno pague la liquidación del IVA

El presidente de la Junta advierte de que no renunciará a esta exigencia ni a un nuevo modelo de financiación autonómica, mientras que el PSOE-A culpa al Ejecutivo de Rajoy de «crear este problema»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Política Territorial, Carolina Dariasalberto r. roldan (nombre del dueño)La Razon

La renuncia del Gobierno central a pagar a Andalucía 537 millones de euros por la liquidación del IVA sigue avivando la confrontación. Pese a las críticas encontradas de la Junta y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el presidente andaluz, Juanma Moreno, expresó ayer su disposición de dialogar «hasta la extenuación» para que el Ministerio de Hacienda abone la cantidad, aunque la actitud que viene manteniendo el departamento que dirige María Jesús Montero con la Junta durante el último año no invita al optimismo. «Los anuncios y promesas que ha hecho no han tenido la correspondiente ejecución en el ámbito financiero de Andalucía», aseguró Moreno en la inauguración de Fitur, además de mostrar su satisfacción por la financiación a través de las entregas a cuenta. «Bienvenida sea», apuntó. Con todo, Moreno quiso dejar claro que la Junta «no va a renunciar» a la liquidación del IVA ni a la reclamación de un nuevo modelo de financiación autonómica que aporte a Andalucía 4.000 millones de euros adicionales, tal y como lo aprobó el Parlamento andaluz. «Queremos hechos concretos, certidumbre y que empiecen a demostrar que cumplen su palabra».

Muy crítico se mostró también el vicepresidente, Juan Marín, que quiere saber si Andalucía va a recibir los 4.000 millones de euros por la financiación autonómica que necesita para la educación y la sanidad públicas «y no las migajas» que acaba de anunciar Montero, en relación con las entregas a cuenta. «Nos hablaba de que nos va a hacer las entregas a cuenta, algo a lo que está obligada», indicó Marín en declaraciones a TVE, quien criticó que la ministra esté ahora en una posición totalmente contraria a la que mantenía como consejera de Hacienda de la Junta.

El PSOE-A, por su parte, culpó al Gobierno de Rajoy de esta situación. El portavoz parlamentario de la formación, José Fiscal, criticó que el PP-A «se lamente ahora» por la liquidación del IVA a las comunidades autónomas para compensar el desajuste de 2017 cuando fue el partido que «creó el problema» e «incluso se burlaba de este asunto en los debates parlamentarios». Fiscal recordó que el Ejecutivo central «ha librado más de 20.000 millones» para la financiación de Andalucía, una cantidad «histórica, que puede ir a más en los Presupuestos de 2020 y que es más alta de la que esperaban en la Junta». Junto a ello, señaló que se trata de un problema que «creó el PP y el anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, pues es una norma incluida en el sistema de financiación de las comunidades». «Tuvieron la oportunidad de que no se hubiese dado este problema no impidiendo que se aprobaran los PGE de 2019, pero por irresponsabilidad se opusieron». Igualmente, Fiscal recordó que el PP «votó en contra de la flexibilización del objetivo de déficit» y que en los debates parlamentarios «directamente se ha burlado de ese décimo tercer mes del IVA diciendo que era una falacia inventada del PSOE». «Todas estas cuestiones influyen directamente en que se pueda o se deje de poder pagar el IVA», apostilló.

El portavoz socialista rechazó además que el Gobierno andaluz justifique que incumplirá el déficit del 2019 por no recibir el referido IVA, ya que cree que eso ocurre por «su negligente gestión, por reducir los impuestos a los más ricos y por diseñar un Presupuesto con unos ingresos que sabían que no eran reales».

En la misma línea se expresó el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, quien pidió a la Junta que «sea responsable y demuestre a los ciudadanos que su compromiso con la comunidad autónoma es real y no solo para confrontar contra el Gobierno de España». «Llama ahora la atención que quienes criticaron y votaron en contra del proyecto que recogía el abono del mes pendiente de IVA, una vez que ha trascendido el ejercicio presupuestario, sigan reclamando el resarcimiento de recursos del IVA», subrayó.

Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dejó claro que su formación va a «defender los intereses financieros de la región, gobierne quien gobierne en Madrid». Rodríguez hizo hincapié en que no tendrán discursos diferentes en función del partido que esté en el Ejecutivo estatal: «Hemos dicho con nítida claridad que vamos a defender los intereses financieros de Andalucía, no solo en esta cuestión del IVA, también en la financiación autonómica, que exige el cumplimiento del Estatuto». «No hay ninguna duda de que estaremos en una actitud de exigir al nuevo Gobierno que haga justicia financieramente con nuestra tierra».