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Espadas vota en contra de pedir al Gobierno que sufrague los gastos de los túneles de la SE-40

El alcalde de Sevilla abre la vía a que el Estado pague la Línea 2 del metro si se hace un puente en lugar de un túnel

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Fachada del Ayuntamiento de Sevillalarazon

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión extraordinaria a petición del PP, ha rechazado la propuesta de los populares que se centraba en pedir el apoyo municipal a que el tramo del río Guadalquivir de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río se desarrolle con túneles, un marco en el que el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha pedido esperar a que estén todos los informes para decidir la mejor alternativa, abriendo además la vía a que, si finalmente se hiciera el puente, con un coste mucho menor, no se perdiera esa inversión prevista inicialmente y el Estado pudiera sufragar la Línea 2 del metro, la que conectaría Sevilla Este con el centro.

La moción, rechazada por PSOE y Adelante Sevilla y apoyada por PP, Cs y Vox, pedía instar al Estado a iniciar las obras de los pasos subterráneos de la SE-40 y a que se mostrara el compromiso con la continuidad del proyecto.

El PSOE había pedido que el PP tuviera en cuenta una enmienda, que no ha sido aceptada, para que sustituyera los términos sobre los túneles por solicitar un informe técnico sobre las diferentes soluciones que no "supongan limitación sobre el tráfico marítimo, que minimice sus efectos sobre el medio ambiente, que tenga en cuenta los costes y la rapidez de su puesta en funcionamiento".

Ante ello, Adelante ha mostrado su preferencia por el puente, que cuesta "hasta cuatro veces menos" que el túnel y plantea que sean los ciudadanos los que decidan; Cs ha pedido "hechos y no más palabras para no volver a perder una década por la dejadez de unos cuantos" y Vox insta a "no engañar" al ciudadano porque "tecnología hay de sobra" para los túneles.

En su intervención, el portavoz del PP, Beltrán Pérez ha criticado que el Gobierno central dé ahora “evasivas, dudas y excusas para cambiar el puente por túneles”, algo que achaca al coste, y entiende que ese dinero lo usará el Gobierno de Pedro Sánchez para “sufragar el coste de su investidura, que sí recoge infraestructuras para otras regiones”.

Sin embargo, Espadas, tras comprometerse a defender la mejor opción para Sevilla, indica que si se llega a producir el cambio de criterio en Fomento será porque haya una alternativa “más viable y consistente” y lamenta que el PP no tenga en cuenta el factor económico que, según ha expuesto Adelante en el Pleno podría suponer unos mil millones y 12 millones más de mantenimiento al año en el caso del túnel y unos 220 si se realiza el puente.

"¿Se da cuenta de que en la diferencia del coste entre el puente y el túnel puede estar financiar la Línea 2 del metro? El problema no es puente o túnel sino cerrar el anillo de la SE-40. Le diré a Sevilla Este que podríamos tener una Línea 2 de metro, además de la 3 que se plantea entre Pino Montano y Bellavista, pero que la pague el Estado para que no se pierdan los fondos", recalca.

Al respecto, Pérez señala que se trata de una obra "vital" para el territorio andaluz y que se plantea este pleno "sin belicosidades ni enfrentamientos, sino para construir acuerdos mayoritarios ante una infraestructura ya licitada y que debe ser terminada cuanto antes".

"No hemos venido para confrontar, pero tampoco para divagar", ha dicho, tras instar a renovar el "acuerdo mayoritario" que se produjo en el Pleno en su momento, durante el gobierno de Juan Ignacio Zoido, en defensa de la continuidad de los túneles de la SE-40.

LAS LLAMADAS ENTRE ESPADAS, LA JUNTA Y BELTRÁN PÉREZ

Pérez asegura que, con el voto contrario a su moción, Espadas "vende los intereses de Sevilla al PSOE y al suyo propio" y le echa en cara que haya llamado a sus "compañeros" para pedirles que cambie su posicionamiento, algo que asegura que ya ha hecho en tres ocasiones anteriores, tras lo que ha dejado claro que él es firme en sus posiciones.

Al hilo de ello, Espadas ha aclarado que él no llama "a compañeros de su partido, sino a responsables de gobierno". "Hablo con las otras Administraciones para llegar a acuerdos y cuando llamo a un responsable en otra Administración, no llamo al PP, sino al gobierno andaluz. Como alcalde de Sevilla es lo que tengo que hacer", recalca, recordando que cuando fue a ver al ya exministro de Fomento Íñigo de la Serna a hablar de la SE-40 "no lo hice como PP, sino como Estado", después de que "no se hubiera consignado ni un sólo euro en todo el mandato de Mariano Rajoy".

Entonces, ya de la Serna le trasladó a Espadas que esperaba distintos informes porque "la ejecución había sido fallida, las empresas se retiraban y había que hacer nueva declaración de impacto ambiental", ha dicho. Para Espadas, el PP "no ha venido a este pleno a hablar de infraestructuras, sino a ver qué voto el alcalde y, con triquiñuelas, ver si me pilla aquí o allá, pero esto es mucho más serio".

ADELANTE PIDE SOLUCIONES SOSTENIBLES

La portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, ha pedido "transparencia" con los sevillanos respecto a este proyecto, alegando que "la ciudadanía no necesita más políticos peleándose por méritos o grandes proyectos que a lo mejor no son la solución más adecuada". Así, plantea incluir en el debate la emergencia climática y la sostenibilidad, así como también saber el coste y "cuánto nos hipoteca".

Tras pedir que se haga una consulta y que "los ciudadanos decidan", se hace eco de las consultas realizadas a expertos que apuntan que los túneles ascienden a mil millones y el mantenimiento 12 millones al año, mientras que el puente serían unos 220 millones. "Cuesta cuatro veces menos el puente que el túnel, que además ha presentado problemas técnicos que hacen que se tenga que repetir el proyecto y probablemente la licitación", advierte, instando a que se desarrollen "soluciones de movilidad sostenibles".

CS: “QUEREMOS HECHOS Y NO PALABRAS”

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, que ha iniciado su intervención llamando la atención sobre el hecho de que el PP haya solicitado este pleno "cuando es igual de responsable que el PSOE de la situación actual de la SE-40", ha pedido al alcalde que reclame la ejecución de la obra al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quien también insta a que ponga sobre la mesa un cronograma de ejecución y priorice el arco sur para descongestionar el puente del Quinto Centenario. "Queremos hechos y no más palabras porque no nos podemos permitir el lujo de volver a perder una década por la dejadez de unos cuantos", afirma.

Subraya que la SE-40 y los túneles son "la historia interminable", tras 12 años en ejecución, y advierte de que el único proyecto encima de la mesa "fija como solución más fiable los túneles, no existe otro proyecto", por lo que plantea "no perder más tiempo iniciando otro proyecto", mientras tener la tuneladora "cuesta más de un millón de euros al año".

VOX: “SEVILLA NO PUEDE PERDER NI UN MINUTO MÁS”

Por último, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha hecho referencia a este "tema sangrante" para los sevillanos, con "años de estancamiento y frustración" al respecto. Lamenta que Sevilla lleve "un retraso de más de 25 años" en infraestructuras, "pagando aún la inversión de la Exposición Universal de 1992", y considera que esto "lastra" el desarrollo de la ciudad.

Además, no entiende que “aún se esté enredado en un galimatías kafkiano de túneles sí o no”, advirtiendo de que “tecnología hay de sobra” para hacer los túneles, y lamenta que el PSOE no ponga en valor a la ciudad y reclame la inversión necesaria en la ciudad. “Sevilla no debe perder ni un minuto más y debe tener su ronda de circunvalación completa, sin engaños ni ninguneos a los sevillanos”, concluye.