Andalucía

La Junta no acepta el nuevo margen de déficit e insiste en reclamar el IVA

El consejero de Hacienda rechaza las medidas propuestas por Montero en la reunión del CPFF y asegura que «no queremos que nos hagan generar más deuda»

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su homólogo andaluz, Juan Bravo, se saludan antes del CPFF
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su homólogo andaluz, Juan Bravo, se saludan antes del CPFFJesús G. FeriaLa Razón

Andalucía insistió ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en reclamar el IVA de 2017 pendiente y en desligarlo al déficit del 0,2% del PIB que ofreció el Ministerio de Hacienda para este año porque son conceptos diferentes y no se pueden compensar. Así lo aseguró el consejero de Hacienda, Juan Bravo, quien manifestó que «queremos que nos paguen lo que nos deben, no queremos que nos hagan generar más deuda, queremos que nos financien como corresponde». El consejero, antes de participar en la reunión, señaló que se enteró de esta ampliación del déficit por la prensa.

Bravo compartió el planteamiento generalizado entre las comunidades autónomas y reclamó una solución para la liquidación del IVA de 2017 que se desligue del aumento del margen de déficit. Igualmente, criticó que se permita endeudarse a las comunidades que «tendrán que pagar las futuras generaciones».

El consejero recordó que la ministra del ramo, María Jesús Montero, reclamaba cuando era consejera andaluza 4.000 millones de euros en financiación para la comunidad y 16.000 millones para el conjunto de las autonomías, por lo que expresó su sorpresa por el hecho de que las autonomías «hayan recibido menos financiación» ahora que ejerce como ministra de Hacienda. Le pidió, por tanto, «una justificación» por ello y que aplique «medidas curativas» y «no paliativas», apelando «al consenso y diálogo» para llegar a un acuerdo sobre la cantidad que debe recibir Andalucía en concepto de financiación autonómica. Asimismo, el consejero afirmó que Hacienda no ha comunicado a Andalucía el anuncio sobre la senda presupuestaria para 2023, sino que las comunidades podrán incurrir en un déficit del 0,2 por ciento del PIB este año, frente al equilibrio presupuestario que se preveía para 2020 por el Gobierno de Mariano Rajoy. En 2021, el objetivo del déficit autonómico sería del 0,1 por ciento del PIB y se plantea equilibrio presupuestario para los dos años siguientes, 2022 y 2023.

Había mucha expectación en el Gobierno andaluz con esta reunión, aunque ya se vislumbraba un resultado insatisfactorio. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, señaló que Andalucía acudía al encuentro «con la mano tendida pero con las ideas muy claras». Así, incidió en que Andalucía «no es más que nadie pero no vamos a aceptar ser menos que nadie». Bendodo recordó que el Gobierno de España es «el de todo el mundo», también de los andaluces, criticando que el Ejecutivo no haya abonado 537 millones del IVA: «El IVA lo recauda el Gobierno de España, pero con la obligación de devolvérselo después a la comunidad autónoma para que la región financie sus servicios públicos», reiteró, recordando que esto ha funcionado así «toda la vida».

Por ello, esta fue la primera reivindicación en la reunión puesto que esos 537 millones de euros son «fundamentales para seguir invirtiendo en educación, en dependencia, en servicios públicos y pedimos que el Gobierno central nos dé lo que es nuestro».

En segundo lugar, Bendodo quería conocer el criterio del reparto de las cantidades a cuenta de 2019 y 2020. Según el consejero, «por casualidad, digámoslo así, Cataluña y Valencia reciben más cantidades económicas que antes y a Andalucía se le reduce en 127 millones». «Tampoco estamos dispuestos a aceptar eso. Que alguien nos lo explique», enfatizó.

Por último, tal y como ya anunció, el Gobierno andaluz exigirá un nuevo modelo de financiación autonómico «no para Andalucía, para toda España, cumpliendo evidentemente el compromiso del Parlamento, donde todos los partidos dijimos que Andalucía estaba infrafinanciada y que necesitaba 4.000 millones de euros más de los que dan desde el Gobierno de España». Una reclamación que ya formuló el anterior Gobierno socialista y un hecho que supone, tal y como subrayó Bendodo, que 220.000 andaluces no existieran.

Auguran «poco éxito» a las comunidades que batallen

Los técnicos de Hacienda consideran que el cumplimiento de la Ley de financiación autonómica y la integración de noviembre de 2017 en las entregas a cuenta del IVA que se pagaron en 2018, así como en la liquidación del IVA de 2017, dificultan que los recursos anunciados por algunas comunidades prosperen. Aclaran que Hacienda no se ha quedado con los importes del IVA porque se incluyó en la recaudación de los meses posteriores en 2018.