Tomares

Rodríguez de la Borbolla: “Solo si se garantizaba la igualdad territorial se garantizaría la igualdad de los españoles”

El presidente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990 protagoniza en Tomares un encuentro con motivo del 40 aniversario del 28F

Rodríguez de la Borbolla: "Solo si se garantizaba la igualdad territorial se garantizaría la igualdad de los españoles"
El ex presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, y el alcalde de Tomares, José Luis SanzlarazonAYUNTAMIENTO DE TOMARES

El que fuera presidente de la Junta de Andalucía entre 1984 y 1990, José Rodríguez de la Borbolla, protagonizó ayer el acto central de la Semana de Andalucía organizada en la localidad sevillana de Tomares con motivo del 40º aniversario de la autonomía andaluza.

Rodríguez de la Borbolla manifestó que “para la elaboración del Estatuto de Autonomía todos los partidos llegamos a la conclusión de que solo si se garantizaba la igualdad institucional de todos los territorios de España se garantizaría la igualdad de todos los españoles”.

El ex presidente ofreció una conferencia en el Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares, que fue presentada por el alcalde tomareño, José Luis Sanz, quien ha señalado que “Rodríguez de la Borbolla no solo ha sido uno de los protagonistas de la historia reciente de Andalucía, sino también uno de los artífices de nuestro desarrollo autonómico estatutario”.

En su presentación, el alcalde destacó una frase que ha repetido en más de una ocasión el propio Rodríguez de la Borbolla, en relación a que “los andaluces hicimos un modelo autonómico no pensando en Andalucía, sino pensando en España”, frente al “modelo egoísta que defienden otros”.

Rodríguez de la Borbolla empezó su conferencia con un vídeo sobre cómo los andaluces vivieron la aprobación del Estatuto de Autonomía, en el que aparecía la canción “Libertad sin ira” de Jarcha, “una canción significativa del espíritu con el que se hicieron las cosas, pues refleja el estado de ánimo de la sociedad española, bastante diferente a como se está viviendo la política española actualmente”.

También destacó que “solo dos días después del Pacto de Antequera, firmado el 4 de diciembre de 1978, en el que todos los partidos nos pusimos de acuerdo y nos comprometimos a unirnos para que en el menor tiempo posible fuera posible la autonomía de Andalucía, llegamos a la conclusión de que el Estatuto de Autonomía tenía que ir por el artículo 151 de la Constitución Española”.

“La elaboración del Estatuto de Autonomía de Andalucía tuvo tres impulsos: el descentralizador, el particularista y el federalista, que fue el que finalmente triunfó”, añadió.

Borbolla finalmente resaltó “la cantidad de aspectos positivos que ha traído el desarrollo de la autonomía andaluza, la autonomía como instrumento de transformación social, pues ha servido para transformar la realidad en general”.

Semana de Andalucía

Tomares está conmemorando los 40 años de autonomía andaluza con una amplia programación de actos que comenzaron el pasado lunes 24 de febrero con una gran exhibición de los servicios de emergencia de Andalucía, que contó con el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, en la que mostraron ante más de 900 escolares de 1º a 3º de Primaria (6-9 años) de Tomares el amplio dispositivo que garantiza la seguridad de todos los andaluces, las funciones que desarrollan y cómo trabajan para proteger a los ciudadanos.

Los actos proseguirán este jueves 27 de febrero con el concierto que ofrecerá la hija de los míticos Lole y Manuel, Alba Molina, a las 20,30 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León.

Los actos del viernes, 28F, comenzarán con el acto institucional del Día de Andalucía, a las 11,30 horas, en la Plaza de la Constitución, que estará presidido por el alcalde y contará con la presencia de la corporación municipal.

A continuación, los vecinos podrán disfrutar del tradicional Concierto del Día de Andalucía “Bajo el sol de nuestra tierra. Un Homenaje a la Zarzuela”, a las 12:00 horas, en el Auditorio Municipal Rafael de León. Contará con la Escolanía de Tomares, la Polifónica Tomares, la Banda Sinfónica Municipal de Tomares y un gran elenco de solistas bajo la dirección de Carmelo Sosa Bancalero.