Teatro

Cultura

El Teatro Cánovas de Málaga se rinde ante los más jóvenes

La programación para marzo y abril se acerca a niños y adolescentes a través de obras didácticas que abordan sus principales inquietudes educativas y personales

En "Esencial" cinco personajes que juegan y sueñan con un viaje de aventuras trasladarán al espectador a lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simple
En "Esencial" cinco personajes que juegan y sueñan con un viaje de aventuras trasladarán al espectador a lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simpleLa Razón

El céntrico Teatro Cánovas de Málaga continúa su labor de llegar a nuevos públicos con una programación esencialmente dirigida a niños y jóvenes. Con el hashtag #VenAlCánovas, este espacio anima a todos a disfrutar de una programación a la que se puede asistir como público general o, en caso de pertenecer al equipo docente de cualquier centro, también se puede acudir con los alumnos a través del ciclo didáctico, que estos últimos años está teniendo un gran éxito.

Esta es la programación que el teatro tiene preparada para el mes de marzo:

Put your hands up

La primera obra de la que se podrá disfrutar lleva por nombre “Put your hands up”. Tendrá lugar los días 12,13,19, 20, 26, 27 de marzo y el 2 y 3 de abril.

La compañía residente “Cía. Ramón Gázquez y Cristian Alcaraz” te invita a un concierto de trap que discute sobre el poder simbólico de la colonización espacial, el antropoceno y sobre uno de los grandes problemas del siglo XXI: la comunidad y la globalización.

Museum

Representación de "Museum"
Representación de "Museum"larazon

Los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de marzo se producirá el estreno absoluto de “Museum”. La “Cía La Líquida” ha diseñado esta experiencia teatral que apuesta por la cercanía, la interacción y el humor para contar esta sorprendente y original visita al “Museum” para que pequeños y mayores disfruten, aprendan y se emocionen con el arte y el teatro a través del humor y las sonrisas.

Mujer en cinta de correr sobre fondo negro

Mujer en cinta de correr sobre fondo negro
Mujer en cinta de correr sobre fondo negroLa Razón

Por otro lado, sobre las mismas fechas, los días 14, 15, 21, 22, 28 y 29 marzo también tendrá lugar la obra teatral “Mujer en cinta de correr sobre fondo negro”.

En la Sala Gades, Alessandra García reflexionará acerca “del andar” como práctica estética y con la palabra como coreografía rusa.

Se trata de generar una arquitectura en movimiento que articula y modula el tiempo y el espacio a partir de un único punto fijo: la cinta de correr.

Después de haber dirigido a 29 personas en una misma obra y ponerse a las órdenes de Roger Bernat, esta mujer se enfrenta a su primera obra larga en solitario.

Totolín – Entredós

Enrique Lanz y Yanisbel Victoria Martínez abordarán durante el 14 y el 15 de marzola perfectibilidad del ser, de nuestra capacidad de superación y de lucha por hacer realidad nuestros sueños; nos hablan, en fin, de nuestra propia condición humana, desde una apelación a la sonrisa y un canto a la amistad.

Esta pieza está recomendada para niños a partir de los seis años.

Adiós Peter Pan

"Adiós Peter Pan" es una de las obras que ofrece este mes el Teatro Cánovas de Málaga
"Adiós Peter Pan" es una de las obras que ofrece este mes el Teatro Cánovas de Málagaxavi rue

Esta cita tendrá lugar los días 21 y 22 de marzo. Pere Pampols dirigirá a la Cía en esta ocasión. Festuc Teatre trae a Málaga esta premiada obra de títeres y actores, sensible y divertida, que busca en todo momento la complicidad de pequeños y grandes con una puesta en escena que cautiva desde el primer momento.

Una historia muy tierna en la que se plasma la realidad actual: el vínculo entre niños/as y sus abuelos/as y la manera en la que los padres gestionan estas nuevas relaciones familiares.

La casa más pequeña

Tal vez un abrazo sea la casa más pequeña… Rosa Díaz y la Cía. Yarleku abordarán el 28 y 29 de marzo la incertidumbre que viven los niños y niñas refugiados tras abandonar su lugar de origen sin saber cuál va a ser su destino.

Con una maleta, un pequeño manzano y el deseo de volver pronto, Bettina deja atrás su hogar para descansar del ruido de las bombas y del miedo que provoca la guerra. Al llegar a su “nueva casa”, se da cuenta de que nada es como imaginaba.

Este trabajo está recomendado para niños a partir de seis años.

Esencial

Por último, el 18 y 19 de abril, Miguel Ángel Moreno “Bolo”, de Vaivén Circo y Premio Nacional de Circo 2016, contará con Javier Parra en la dirección, y la colaboración en la puesta en escena de Jokin Oregi, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2018 con su compañía Marie de Jongh, para hacer realidad esta pieza que no dejará indiferente a nadie.

En escena, cinco personajes que juegan y sueñan con un viaje de aventuras trasladarán al espectador a lugares recónditos en los que la decisión vital será tomar el camino más simple.

Además de los precios generales, es recomendable consultar los descuentos disponibles del Pack Familiar para los espectáculos en la web del teatro.

Sobre el Teatro Cánovas

El Teatro Cánovas de la ciudad de Málaga está situado en la colina de El Ejido, en el distrito Centro.

Inaugurado en 1991, desde el año 2005 lo gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entidad adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El Teatro Cánovas dispone de 370 localidades y una pequeña sala B con un aforo de 50 localidades de reciente incorporación que junto con La Sala Gades de 234, forman parte de los denominados espacios escénicos multidisciplinares y polivalentes adscritos a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Desde la temporada 2013-2014 el Teatro Cánovas experimenta un nuevo giro en la programación dedicándose al público infantil y juvenil mientras que La Sala Gades situada en el Conservatorio Superior y Profesional de danza se mimetiza con el espacio y especializa su programación con un trabajo comprometido con la danza en todas sus facetas. Tres espacios vinculados a la ciudad de Málaga donde se respira producción propia y propuestas llenas de creatividad y contemporaneidad para diferentes públicos.

Entre las actividades de exhibición destacan, el Ciclo de Teatro y Danza, el Ciclo de Flamenco Viene del Sur, el Festival Internacional de Teatro Con Títeres, Objeto y Visual, Ciclo de Humor y el Festival Thespis.

Además, es posible estar al tanto de todas las novedades a través de Facebook, Twitter y Youtube.