Coronavirus

La Junta reforzará la sanidad con 4.000 profesionales ante la crisis del coronavirus

El Gobierno andaluz cierra los centros de día de mayores y mantiene abiertos colegios y universidades. Se implementa una fase más el nivel de crisis en la Costa del Sol. El Parlamento paraliza su actividad tras el positivo de dirigentes de Vox

La negra sombra del coronavirus mantiene en vilo a la Junta de Andalucía, que ayer se reunió en un grupo de crisis bajo la denominación de comité ejecutivo para el control, evaluación y seguimiento de situaciones especiales. La situación, se reconoce, sin el dramatismo de otras regiones, es «delicada». El coronavirus acecha de tal forma al Gobierno andaluz que el propio portavoz Elías Bendodo, aunque asintomático, evitó dar la rueda de prensa al haber estado en contacto este fin de semana con Ana Pastor, positivo en el virus.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, informó de que el número de afectados por coronavirus se eleva a 102, lo que supone un 4,5% del total de los 2.100 casos positivos en España, «pese a que se trata de la comunidad autónoma más poblada». Las medidas inmediatas son el cierre de los 168 centros de día de la Junta –recomendando lo mismo en los de titularidad municipal (485) y privada– y la declaración de Málaga-Guadalhorce y la Costa del Sol como zonas de «contención especial». Los centros educativos se mantienen abiertos de momento. La Junta anunció de 3.000 a 4.000 contratos sanitarios para afrontar la epidemia y un teléfono específico, que se suma al de Salud Responde ya operativo, de atención: el 900 400 061. El Parlamento de Andalucía también ha suspendido su actividad.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, solicitó el «aislamiento voluntario» de «las personas que hayan tenido contacto con un positivo aunque no haya síntomas». Para el tema de la libre circulación de las personas la Junta remite al Gobierno de España. Asimismo, se reprograman las oposiciones de inspectores, que son 40 plazas y no serán «antes de dos meses». Las de ESO, FP y Régimen Especial, que ascienden a 6.326 plazas, «de momento se mantienen» en junio, en función de la evolución de la epidemia.

El número de afectados por coronavirus en Andalucía se eleva a 102, lo que supone un 4,5% de los 2.100 positivos en España.

El consejero Jesús Aguirre –que ya vivió en primera persona una crisis alimentaria como la de la listeriosis– señaló que la incidencia en la región del coronavirus es de 1,06 personas por cada 100.000 habitantes, «lejos de las 11,74 de Madrid y a mucha distancia de otra comunidad como La Rioja, que supera el 40%». Juan Marín destacó que «no hemos tenido que lamentar ningún fallecimiento» por el momento y «estamos por debajo de la media, a pesar de que aquí vivimos más españoles que en otra comunidad». Andalucía se encuentra en un nivel uno de contención leve y se «tomarán medidas de carácter preventivo».

Dos turistas, una de ellas con mascarilla, pasean junto a la Catedral de Sevilla.
Dos turistas, una de ellas con mascarilla, pasean junto a la Catedral de Sevilla.Raúl CaroEFE

El vicepresidente confirmó que en Andalucía se mantiene el nivel 1 de contención leve en relación al Covid-19, con el objetivo que la situación no se agrave. La Junta sí va a «implementar una fase más de la que estábamos en la zona de la Costa del Sol y Guadalhorce», en la provincia de Málaga, donde se acumula casi un 70% de los 102 casos de infectados de la comunidad, y se han tomado «medidas específicas» para esa zona.

El vicepresidente de la Junta de Andalucia, Juan Marín, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, comparecen en rueda de prensa.
El vicepresidente de la Junta de Andalucia, Juan Marín, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, comparecen en rueda de prensa.José Manuel VidalEFE

Por su parte, la Mesa del Parlamento andaluz acordó suspender la actividad de la Cámara después de que el grupo de Vox comunicara que sus diputados no asistirán a las comisiones previstas por razones de «seguridad y prudencia» ante el «riesgo de un eventual contagio» por coronavirus, debido a que acudieron el pasado fin de semana a la asamblea general de su partido y tuvieron contacto con el secretario general, Javier Ortega Smith, que dio positivo. Vox confirmó un segundo positivo por coronavirus dentro de sus filas en el Congreso: el diputado por Cádiz Carlos Zambrano. Ni éste ni su mujer, la parlamentaria andaluza Ángela Muelas, participaron en el mitin del domingo en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

La FAMP llama a la «total colaboración»

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), representada por su presidente y vicepresidente, Fernando Rodríguez Villalobos y Joaquín Villanova, respectivamente, se reunieron con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y mostró su total colaboración» a propósito del seguimiento del coronavirus en la comunidad.