Coronavirus
Las preocupaciones de los andaluces derivadas del coronavirus: de las medidas de seguridad a los ERTE
Los servicios jurídicos de UGT-A atienden estos días consultas que se han incrementado en territorios y sectores ligados al turismo como la hostelería y el comercio
Si algo ha evidenciado la crisis sanitaria que orbita alrededor del coronavirus es la fragilidad de lo que se daba por seguro. Han nacido incertidumbres y dudas que cambian con el paso de las horas. Los servicios jurídicos de UGT-A trabajan desde el pasado 14 de marzo para intentar solventar las que les trasladan los afiliados y los que no lo son. Hasta ayer, “casi el 70 %” de las consultas giraron en torno “a las medidas de seguridad que deben facilitar la empresa a los trabajadores” y sobre “qué actuaciones se debían seguir en aquellos casos” en los que no se proporcionaban esos medios, según explican fuentes de esos servicios a LA RAZÓN. Sobre todo, preocupaba la “paralización de actividades” y las vías existentes para “interponer las correspondiente denuncias por falta de medidas de protección”, en especial en sectores laborales como el “de ayuda a la dependencia”.
Han tenido que atender además “un gran número de consultas respecto a las medidas adoptadas” por parte de algunas entidades que “han mandando a los trabajadores de vacaciones”, por ejemplo, cuando para modificar esos periodos de descanso “se requiere conformidad del trabajador”. Otras demandas de información han abarcado desde los despidos a modificaciones sustanciales de las condiciones laborales en algunos supuestos.
Si bien en las últimas horas, “casi el 90% de las consultas que se vienen realizando se han centrado en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)”, anotan desde los servicios jurídicos de UGT. Y aún precisan más. Los andaluces se interesan por a qué empleados pueden afectar -con contratos eventuales, por obra y servicios, en situación de incapacidad temporal o con permisos de maternidad o paternidad-; por “la situación de los fijos-discontinuos ante estos expedientes, cuando no han sido objeto de llamamiento en el periodo en el que se debía haber realizado”; o por “la tramitación ante el SEPE -Servicio Público de Empleo Estatal- de las prestaciones por desempleo derivadas de estas medidas”.
Ese tipo de preguntas se han incrementado “muy notablemente” desde sectores como el de “la hostelería y el comercio” en los que hay personas “cuyos periodos de inicio de actividad comenzaban antes de la Semana Santa”, que se ha suspendido debido al virulento Covid-19. De hecho, por provincias, las que se han mostrado más activas han sido las vinculadas al turismo, con Málaga y Cádiz a la cabeza.
A nivel orgánico, las fuentes sondeadas por este diario anotan que se han resuelto en esencia inquietudes ligadas a “la legitimación para la negociación de expedientes de regulación por causa económica, técnica, organizativa y de producción”, al disponer el Real Decreto-Ley 8/2020 que, “en el supuesto de que no exista representación legal de los trabajadores, la comisión representativa estará integrada por los sindicatos” más significativos del sector, entre otras cuestiones.
Se prevé que, tras la publicación del último Real Decreto impulsado por el Gobierno central de Pedro Sánchez, continúen llegando al sindicato interrogantes sobre ERTE, adaptaciones horarias y reducciones de jornada, que, “si bien se habían producido con anterioridad” tras la suspensión de la actividad escolar; se espera que crezcan al tener ahora “una regulación específica” en la norma que entró en vigor ayer.
✕
Accede a tu cuenta para comentar