Coronavirus

Funcionarios exigen a la Junta equipos de protección para las oficinas de empleo y que se garantice la atención, en un escenario con más de 30.000 ERTE

La consejería asegura que se siguen las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que “se ha reforzado el servicio de atención ciudadana". Desde el pasado 13 de marzo “se han recibido y atendido 9.586 consultas individuales" a través de la web y la interacción en redes se ha elevado “un 900%”

Vista de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
Vista de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)Manuel Olmedo

Los frentes abiertos por el coronavirus explotan por todos los ámbitos. El Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) ha dirigido un escrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autonómo en el que reclama al Gobierno andaluz que suministre de forma “urgente y sin dilaciones” equipos de protección individual (EPI), geles y otro material de desinfección a “todo el personal desplazado a oficinas” del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cerradas al público en general desde el pasado 16 de marzo debido al Estado de alarma. Se trata de una red de 193 centros.

La organización sindical exige además en el documento, al que accedió LA RAZÓN, “la desinfección y limpieza en profundidad de todas” las instalaciones del SAE para liberarlas del Covid-19. Y hay más. Fuentes del SAF plantean que en un escenario en el que las empresas andaluzas han presentado ya más de 30.000 expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), “hay que estar más que nunca” a su “lado” para “solventar cualquier duda e implementar cualquier acción para facilitarles toda la gestión que pudieran necesitar” aquéllas y los trabajadores afectados. Sin embargo, denuncian que “no está siendo así”.

La atención en las oficinas del SAE se ha incluido entre los servicios mínimos esenciales, de acuerdo a “la Orden del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de 15 de marzo de 2020”, aunque se han dado indicaciones para que el teletrabajo sea la forma preferente entre quienes la hacen posible. El grueso de las tramitaciones se ha trasladado a la órbita de gestión telefónica o telemática. En ese sentido, el SAF pide que se haga lo necesario para permitir “el acceso remoto” a las carpetas, ficheros de trabajo y aplicaciones que se utilizan de forma habitual en los centros de trabajo a los que acude el personal.

Del lado de la Junta, se traslada a este periódico que “se está dando soporte telefónico con un total de 568 números de teléfonos disponibles para atención y 45 específicos para inscripción inicial”. Fuentes de la consejería añaden que “se ha reforzado el servicio de atención ciudadana", de forma que, desde el viernes 13 de marzo y hasta hoy, “se han recibido y atendido 9.586 consultas individuales a través de la web que están respondiendo los técnicos desde sus domicilios”. A esto hay que engarzar “más de 5.000 llamadas diarias al ‘call center’ para facilitar los teléfonos de contacto en oficinas”. Junto a lo desgranado, la interacción con la ciudadanía en las redes sociales se ha elevado "en un 900% respecto a la habitual”.

Y habrá una novedad a partir de hoy: se ha puesto en marcha un servicio a través de un formulario “on line” que permitirá a los desempleados de nueva inscripción registrarse como demandantes de empleo por vía telemática, lo que completará a la telefónica.

Desde la Junta quieren dejar claro que en la situación excepcional que atraviesa el país y la comunidad, “los empleados de oficina sólo están acudiendo por turnos para la atención telefónica”. “La media está entre dos o tres personas por centro de trabajo", lo que “permite cumplir las medidas de seguridad”. Por lo que respecta al total de agentes de empresas que conforma el dispositivo normal, “más de 150 están trabajando desde sus domicilios” con herramientas de la empresa. El resto, o bien “se ha acogido a las medidas de conciliación”, o bien “se encuentran de baja”.

En definitiva, desde la consejería garantizan que el SAE “está siguiendo las recomendaciones que tanto la OMS -Organización Mundial de la Salud- como las autoridades sanitarias españolas han dictado para estas situaciones y así se ha comunicado a todos los trabajadores”.