Coronavirus

Todas las provincias andaluzas salvo Málaga y Granada pasan a la fase 1

Moreno ve “difícil de entender que en otras CC AA se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no" y pedirá que “se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio”. Marín denuncia que “se trata de una decisión arbitraria”

Rueda de prensa de Illa y Simón en Moncloa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón (d), durante la rueda de prensalarazonEFE

Todas las provincias andaluzas salvo Málaga y Granada pasan a la fase 1 del proceso de desconfinamiento este lunes, según adelantó el ministro Salvador Illa y el portavoz del comité de crisis de coronavirus Fernando Simón. “No pasan Málaga y Granada pero es cierto que su evolución es muy buena en las últimas semanas y están muy cercana de pasar y se discutirá en los próximos días con el Gobierno andaluz”, añadió Simón. La propuesta de la Junta era que todas las provincias pasaran a la fase 1 salvo tres distritos de Málaga y Granada. “El mapa de Andalucía debería estar pintado del color de la fase 1. Es difícil de entender que en otras CC AA se permita una desescalada por distritos sanitarios y en Andalucía no. Pediré que se revise esa decisión y se nos aplique el mismo criterio que a los demás”, denunció en Twitter el presidente andaluz, Juanma Moreno.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, por su parte, criticó la decisión “arbitaria” del Ministerio de Sanidad. Marín expresó la “decepción y sorpresa” del Gobierno andaluz por la decisión del Ministerio de Sanidad porque no entiende “cómo se ha establecido en Andalucía el criterio de provincia y en otras comunidades el criterio de distrito sanitario que planteaba el Gobierno andaluz” y demandó “algún tipo de explicación porque esto no lo van a entender los ciudadanos de la provincia de Granada y Málaga”, según recogió Europa Press.

“Se trata de una decisión arbitraria que perjudica claramente a Andalucía en dos provincias eminentemente turísticas que tienen que empezar a recuperar su actividad”, defendió Marín, que censuró que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, haya dicho que Málaga y Granada “están muy cerca pero no se ajustan a los criterios”. Marín recordó que Andalucía planteaba una desescalada por distritos sanitarios “porque así está conformado el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no por provincias” y ha insistido en que “lo que no puede hacer el Gobierno es aplicar el criterio de provincias aquí y en otros territorios no”. El Gobierno, dijo, vuelve a protagonizar un “nuevo agravio a los intereses de Andalucía, y de las provincias de Málaga y Granada, y un ataque frontal al Gobierno andaluz que parece que por hacer bien las cosas lo que se hace con nosotros es castigarnos”. “Esto no es justo y estoy convencido de que muchísimos andaluces no entenderán la decisión del Gobierno de España de discriminar una vez más a Andalucía cambiando de criterio en función de cómo le interesa al Gobierno de España y no de cómo le interesa a los andaluces”, concluyó Marín.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta insistió en que “Andalucía pedirá que se revise la decisión del Ministerio de Sanidad y que se aplique el mismo criterio en toda España”. Además, señaló que no entiende “este agravio comparativo con otras comunidades autónomas en las que se ha permitido el pase por distritos o zonas sanitarias, con una mayor incidencia que las andaluzas”. El consejero Aguirre recordó que “la propuesta andaluza contemplaba que todas las provincias pasaran en su totalidad a fase 1, aunque con algunos condicionantes que evitaban la concentración innecesaria de personas, más allá de la realización de su actividad laboral”. Con esta medida se pretendía el avance homogéneo de todas las provincias de la comunidad autónoma.

La delegada del Gobierno, al respecto, recordó vía Twitter que no se trata de una carrera.

El ministro Salvador Illa apuntó a la disciplina social y las medidas de seguridad. El ministro también apeló a la cogobernaza. “Hemos consensuado siempre que ha sido posible", dijo, añadiendo que se trata de “decisiones complejas”, por lo que apeló a la responsabilidad como primer pilar para salir de la pandemia. “El segundo pilar es la cautela con tres principios: prudencia, prudencia y prudencia”, añadió. Consolidar el control de la epidemia es el objetivo, señaló Illa.

Mapa de la desescalada en España
Mapa de la desescalada en EspañalarazonEFE

El desconfinamiento en España afecta a la mitad de la población, en concreto, al 51% del país. Se permitirá el contacto social máximo de 10 personas. El teletrabajo debe seguir siempre que sea posible, indicó el ministro. Empezarán a abrir comercios con restricciones.

Fernando Simón, por su parte, detalló los criterios técnicos y el conjunto de territorios que ha pasado a la fase 1. En concreto: las camas para UCI por 10.000 habitantes y para no agudos por 10.000 habitantes, debiendo estar entre 1,5-2 y 37-40 para agudos o convencionales. “Sin eso, no se discutía la solicitud”, explicaron. “Es cierto que se puede disponer o implementar el número de camas en cinco días”, añadieron, pero la visión de los parámetros ha sido global. Otro criterio ha sido “la trasmisión de la enfermedad: el número de reproducción”. También los casos por PCR confirmados en 7 y 14 días, así como el número de casos sospechosos y el porcentaje a los que se realiza PCR y los positivos posteriores. Después, los criterios de gravedad: hospitalizados y ocupación por hospitales. En definitiva, “criterios cualitativos y cuantitativos”.

La salida a la fase 1 es de gran relevancia para la recuperación económica. La economía andaluza caerá un 8,3% este año y rebotará al 5,8% en 2021, según las primeras previsiones. El BBVA Research apunta al crecimiento en forma de V con el final de la pandemia y dependiendo de la duración de las restricciones por el coronavirus. Sin rebrotes, las provincias que salgan antes del confinamiento estarán en mejores condiciones para salir de la crisis. La Costa del Sol, epicentro del turismo andaluz, con indicadores inferiores a algunas comunidades que pasan enteras a la fase 1 se descuelga de la decisión del Gobierno español. En Castilla y León y también en Comunidad Valenciana se actúa por distritos sanitarios. En Andalucía, por provincias. La Axarquía malagueña, por ejemplo, cumple los requisitos pero se ve arrastrada por los datos de la capital. Limita con la Costa Tropical de Granada, también en fase 0. La zona con 70 pueblos y 320.000 habitantes ha tenido cinco casos PCR en dos semanas pero sigue en la fase 0.

En la fase 1, se permite las reuniones en casas hasta 10 personas. Las personas vulnerables, con síntomas o con sospecha de estar afectado de Covid-19 no podrán ir a estas reuniones. Los bares, que sólo podían repartir a domicilio y para recoger, podrán a partir del lunes abrir sus terrazas, también con limitación de aforo. En los templos ocurrirá igual limitando el aforo a un tercio. Los pequeños comercios siguen la misma ruta. Pueden abrir las bibliotecas, se podrán realizar actos de hasta 30 personas , museos y vuelven los rodajes con medidas de seguridad. También pueden abrir las instalaciones deportivas al aire libre y en interior con cita previa y sin usar el vestuario.