Política

Rodríguez apoya desmantelar estatuas de Colón y de otros que “sacaban sus fortunas del tráfico de esclavos”

A la líder de Adelante Andalucía no le parece razonable que a día de hoy se siga rindiendo homenajes a “esclavistas españoles y andaluces”

Coronavirus.-Teresa Rodríguez reclama "un plan de rescate del sector cultural, donde también hay creación de empleo"
En la imagen, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa RodríguezlarazonMARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

La presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha apoyado hoy desmantelar estatuas de Cristóbal Colón y también las de otros que “sacaban sus fortunas del tráfico de esclavos”. Preguntada en “La Sexta” sobre si es oportuno hacerlo, ha respondido que sí. “Hay muchas calles, muchas estatuas hechas a benefactores de la ciudades que sacaban sus fortunas de la trata y el tráfico de esclavos", ha incidido.

La líder de Adelante ha expuesto que esta práctica, contextualizada en su época, es algo que se puede debatir, pero que a día de hoy se siga rindiendo homenajes a “esclavistas españoles y andaluces” no le parece razonable. Cree que “es una buena idea, por qué no, dejar de rendir homenajes a esas figuras por respeto a personas de otras razas que han sido víctimas de esto en otras épocas y por tener una sociedad que rinda homenaje a personas que tengan más que ver con los valores que hoy tenemos”, ha defendido.

Preguntada por la investigación por el presunto cobro de comisiones del Rey Juan Carlos, Rodríguez ha lamentado que “han tenido que ocurrir muchas cosas” para que la Fiscalía abra una investigación, así como que ha tenido que coincidir con la publicación en medios de comunicación extranjeros de que los hechos a investigar pueden afectar al Rey Felipe VI.

Se ha remitido al comunicado emitido por la Casa Real el domingo 15 de marzo al respecto para decir que el retirarle a Juan Carlos su asignación mensual es "una repudia" hacia él por lo que ha hecho. "No lo dice ningún republicano conocido, la propia Casa Real ha repudiado a Juan Carlos dejándolo en evidencia como lo que presuntamente puede ser que es, para empezar, y como mínimo, un evasor fiscal, algo muy grave para una persona que ha estado viviendo de lo público durante toda su vida", ha dicho.

Primarias en Podemos

En relación al proceso de primarias en Podemos Andalucía, formación de la que sigue siendo coordinadora, ha aseverado que “lo único novedoso” en el actual proceso interno es que ella no concurre, pero que ahora mismo tienen Adelante Andalucía como “una herramienta donde encontrarse todos” y que en su momento explicó por qué no se iba a presentar, así como que Podemos “continúa y sigue a día de hoy dentro de Adelante”.