Coronavirus
El curso universitario comenzará en Andalucía combinando clases presenciales y online
Se priorizará que las clases en grupos reducidos se dediquen a la docencia de carácter práctico o experimental, siguiendo las directrices sanitarias sobre distanciamiento físico
El curso académico 2020/2021 en las universidades andaluzas comenzará con una enseñanza mixta que combinará clases presenciales y online, según el acuerdo al que han llegado la Junta de Andalucía y los rectores de las universidades. El convenio, firmado por el consejero de Economía, Rogelio Velasco, y los diez rectores de las universidades públicas y de la Loyola, reconoce el valor de la enseñanza presencial, por lo que da prioridad a esa modalidad, «atendiendo siempre a las indicaciones sanitarias». Las actividades presenciales se organizarán atendiendo a las directrices sanitarias sobre la capacidad de los espacios y el distanciamiento físico, lo que determinará el tamaño de los grupos.
Si es necesario se priorizará que las clases en grupos reducidos se dediquen a la docencia de carácter práctico o experimental. Además, se adaptarán los contenidos temáticos a esta modalidad mixta y se regularán los horarios para facilitar al estudiantado la compatibilidad entre la docencia presencial y la online.
La Consejería explica que el documento servirá de referencia a las medidas que cada universidad adopte «en el ejercicio de su autonomía» y de acuerdo «a sus características específicas» hasta que sea posible la vuelta a la plena normalidad de la actividad.
Estas directrices específicas para cada campus deberán quedar plasmadas en planes de contingencia, que se activarán en función de las normas para prevenir el contagio del Covid-19 adoptadas por las autoridades estatales o autonómicas.
En el caso de enseñanzas de grado o máster con un alto porcentaje de estudiantado internacional, también se podrán aplicar si las restricciones a los desplazamientos internacionales por motivos sanitarios impiden o dificultan la enseñanza presencial.
Cada plan de contingencia contemplará dos escenarios. El A plantea una menor actividad académica presencial y el escenario B refleja la suspensión de este tipo de formación y la adopción de un sistema exclusivamente online. Las universidades deberán incorporar en sus guías estos planes de contingencia.
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