Andalucía

Andalucía pide al Gobierno que se revise las reducción de vuelos entre Sevilla y Almería

Esta ruta aérea está declarada de Servicio Público desde 2009 y la Junta asume un coste anual de más de dos millones de euros para su puesta en servicio

Turismo.- El vuelo entre Almería y Sevilla cumple diez años con más de 310.000 pasajeros y un progresivo incremento
Avión que opera el vuelo entre Almería y SevillalarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

La Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha informado a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía del inicio del trámite de audiencia para la modificación de la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta aérea entre Almería y Sevilla, que reduciría de once a siete sus frecuencias semanales.

Ante estos cambios formulados por la ruta que opera la compañía Air Nostrum, la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento ha efectuado una serie de alegaciones, entre las que pide que se incluya un primer periodo, entre septiembre y octubre de este año, para analizar el funcionamiento de la ruta y, en su caso, proponer si procede las “modificaciones oportunas”, según ha indicado la Junta en una nota.

En sus alegaciones, la Junta manifiesta que desconoce las repercusiones económicas que la suspensión del contrato pudiera tener. “Según la información del Ministerio, la suspensión del contrato es parcial desde el 10 de abril hasta la fecha, si bien hay constancia de que la ruta aérea no ha estado operativa desde el 16 de marzo”, señala el Gobierno andaluz al dar constancia de la suspensión de vuelos tras la declaración del estado de alarma.

"Solicitamos aclaraciones sobre las repercusiones de todo tipo, pero sobre todo económicas que esta situación tiene en el contrato", han incidido en las alegaciones de la Dirección General de Movilidad.

En cuanto a la modificación temporal de las condiciones del servicio público, la Consejería considera que, aunque no figura en su escrito ninguna memoria justificativa, se propone reducir a siete frecuencias semanales la operación de la ruta “sin que se especifiquen las condiciones de operación”, por lo que se considera necesario “incorporar unas condiciones en la modificación” que incluyan las franjas horarias y los días en que se efectuará la operación.

Desde la Junta se ha propuesto que haya vuelos los lunes, miércoles, viernes y domingos, estableciendo dos frecuencias los laborables y una el domingo con las mismas franjas horarias fijadas con anterioridad en la OSP aún en vigor.

La Consejería también ha propuesto la convocatoria de la comisión de seguimiento a fin de que sea en este órgano colegiado donde se informe de las situaciones y evolución de la operación. “Entendemos que una vez levantado el Estado de Alarma sería factible realizar una reunión informativa en la que se estableciera la forma de realizar el seguimiento de la Obligación de Servicio Público”, se indica en las alegaciones.

La ruta aérea Almería-Sevilla está declarada de Servicio Público desde 2009 y se puso en funcionamiento el 15 de enero de 2010. La Junta de Andalucía asume un coste anual de más de dos millones de euros para su puesta en servicio.

Al operar bajo esta declaración, está sometida a una serie de requisitos de obligado cumplimiento, como ser una operación regular y continuada de los servicios, con horarios que permitan una adecuada conectividad entre ambas ciudades, con garantías de trayectos de ida y vuelta en el mismo día en jornadas laborables y con unas condiciones mínimas de calidad del servicio en cuanto a precios del billete y oferta de asiento. El contrato de concesión del servicio se renovó en verano de 2018 por un periodo de cuatro años y un coste de adjudicación de 8,8 millones de euros.

La aerolínea Air Nostrum ya avanzó hace una semana que aún estaba en estudio cómo retomar las conexiones aéreas entre el aeropuerto de El Alquián y las ciudades de Sevilla y Melilla, cuyas rutas se operan bajo régimen de obligación de servicio público y quedaron suspendidas con la declaración del estado de alarma.

Por su parte, el Gobierno andaluz ya solicitó explicaciones al Ministerio de Transportes el pasado 15 de abril al haber autorizado la suspensión total del vuelo entre Almería y Sevilla poco después de la declaración del estado de alarma, con lo que dejó de operar entre los aeródromos andaluces que enlazaba con dos vuelos diarios en cada sentido de lunes a viernes y un vuelo por sentido en festivos, domingos, agosto, Navidad y Semana Santa.

La ruta aérea entre Almería y la capital andaluza ha crecido en número de adeptos en los últimos años, lo que obligó a la compañía a aumentar su oferta en 2019, que pasó de 50.760 asientos a ser de 64.312, esto es, un 26,7 por ciento más.