Tomares

Tomares transformará la Hacienda de Montefuerte en un centro cultural

El edificio, que será totalmente rehabilitado, acogerá también un museo con parte del tesoro del municipio

Sevilla.-Tomares compra la Hacienda de Montefuerte por 865.000 euros donde irá un centro cultural y parte del tesoro
Hacienda de MontefuertelarazonAYUNTAMIENTO DE TOMARES

El Ayuntamiento de Tomares ha materializado la expropiación de la Hacienda de Montefuerte, un edificio del siglo XVII que se va a convertir en el futuro Centro Cultural Montefuerte y que, entre sus usos, tendrá el de museo con el objeto de acoger parte del tesoro de Tomares.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que la Hacienda de Montefuerte es un edificio histórico de gran valor arquitectónico ubicado en pleno centro del municipio, en la céntrica calle de Navarro Caro, anexo a la Biblioteca Municipal, un edificio también del XVII que se acaba de rehabilitar, y que junto a él, el cercano Auditorio Municipal Rafael de León, y a la también futura rehabilitación del antiguo Colegio Tomás Ybarra como edificio de uso cultural, pretenden convertir a Tomares en el “epicentro cultural del Aljarafe”.

“Hoy hemos dado un paso muy importante en nuestra apuesta decidida por convertir a Tomares en uno de los principales destinos culturales de la provincia, ya que, a nuestra amplia programación cultural en el Auditorio o con proyectos como la Feria del Libro, muy pronto Tomares va a contar con un gran centro cultural en el que además, podremos exponer parte del tesoro romano de los siglos III y IV”, ha señalado el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

Tal como detalla, La Hacienda Montefuerte es un edificio del siglo XVII de cerca de 450 metros cuadrados distribuido en dos plantas, de y una parcela 1.271 metros cuadrados en los que se ubica un jardín. Tras haber sido expropiada por 865.627,85 euros, va a ser rehabilitada íntegramente por el Ayuntamiento conservando las características y la historia del edificio para uso cultural.

Sus dependencias, que van a ser rehabilitadas, en el futuro podrían acoger la exposición de parte del tesoro de Tomares, un hallazgo arqueológico de gran valor producido en 2016, ya que en el Parque Olivar del Zaudín aparecieron 19 ánforas romanas de los siglos III y IV con más de 53.000 monedas en su interior.