Economía

Abengoa busca 250 millones de la banca, el ICO y la Junta para evitar el concurso de acreedores

La empresa sevillana se dispara más del 11 por ciento en Bolsa ante un posible acuerdo para cerrar su refinanciación

Abengoa firma una hoja de términos y condiciones con principales acreedores para asegurar su sostenibilidad financieraAbengoa firma una hoja de términos y condiciones con principales acreedores para asegurar su sostenibilidad financiera (Foto de ARCHIVO)30/8/2018
Abengoa firma una hoja de términos y condiciones con principales acreedores para asegurar su sostenibilidad financieraAbengoa firma una hoja de términos y condiciones con principales acreedores para asegurar su sostenibilidad financiera (Foto de ARCHIVO)30/8/2018EUROPA PRESS

Abengoa negocia “in extremis” con el ICO -el Instituto de Crédito Oficial- y con la Junta de Andalucía para recibir unos 70 millones de euros, a los que se sumarían 180 millones más que aportaría la banca, y evitar así el concurso de acreedores, según fuentes próximas a las negociaciones.

Al margen de los 300 millones en avales que el grupo solicitó en las últimas semanas, necesita 250 millones en liquidez y es precisamente esa financiación la que está tratando de cerrar antes del 15 de julio, explican las mismas fuentes.

Abengoa mantiene desde hace meses conversaciones con sus principales bancos acreedores: el Santander, Calyon y Bankia, que desde un primer momento estarían dispuestos a seguir apoyando a la multinacional.

Sin embargo, como se trataba de grandes cantidades, se llegó a la conclusión desde hace más de un mes que la operación sería más fácil si la empresa obtuviese el apoyo de otros bancos y también del resto de acreedores, entre ellos el propio Estado, a través del ICO.

La entidad pública podría actuar directamente financiando a la compañía, al igual que ha participado en otros préstamos a grandes empresas, y la Junta de Andalucía podría sumarse a la operación con el objetivo de que Abengoa consiga 70 millones de euros.

También podría hacerlo Cesce, la compañía que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado y aporta soluciones para la gestión del crédito comercial.

Esas negociaciones continúan, destacan las fuentes consultadas, pero es clave que lleguen a buen puerto para que la compañía consiga 180 millones más de los bancos, no sólo de sus acreedores, y alcance así los 250 millones de financiación que requiere.

La propia Abengoa se dio de plazo hasta este miércoles 15 de julio para cerrar su refinanciación, y en paralelo trata de llegar a acuerdos también con bonistas y proveedores.

A cierre de 2019, Abengoa contaba con más de 14.000 empleados en todo el mundo y había aumentado sus ventas un 15 por ciento en tasa interanual, hasta 1.493 millones de euros.

Además, gracias a que su resultado de explotación o ebitda había crecido un 60 por ciento, hasta 300 millones, sus pérdidas se redujeron un 65,5 por ciento, hasta 517 millones.

La deuda financiera de Abengoa rozaba los 6.000 millones de euros, exactamente 5.948 millones, tras crecer un 5 % en 2019.

La empresa arrastra problemas desde 2015, cuando estuvo a punto de protagonizar la mayor quiebra de España, aunque la evitó tras renegociar su deuda, próxima entonces a los 9.000 millones, y que ha refinanciado varias veces y ha conseguido reducir con la ayuda de la venta de activos.

Acciones en Bolsa

Las acciones de Abengoa se disparan este lunes en la Bolsa española al subir más del 11 %, ante la posibilidad de que la compañía alcance un acuerdo con sus acreedores para refinanciarse y poder esquivar el concurso.

A las 10.35 las acciones de Abengoa suben ese 11,11 %, hasta los 0,01 euros por título, y lideran los avances de todo el mercado nacional.Pese a esta subida, en el año, Abengoa se deja el 47,36 %.