Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 17 de julio de 2020

Siga al momento toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Mascarillas obligatorias en las playas de Andalucía desde hoy
Dos personas abandonan la playa de La Misericordia en Málaga mientras se protegen con mascarillas tras entrar en vigor el uso obligatorio en los espacios abiertos y cerrados por la crisis sanitaria del coronavirusDaniel PérezEFE

19:00 - Los parques infantiles de Benalmádena reabren al público este lunes

El alcalde del municipio malagueño de Benalmádena, Víctor Navas, ha anunciado que el próximo lunes 20 de julio volverán a abrir al público la treintena de parques infantiles del municipio, clausurados desde el inicio del estado de alarma como medida de prevención ante el Covid-19.

18:45 - El PP-A dice que los 8.200 rastreadores de la Junta permiten controlar rebrotes y pide a PSOE-A que “no alarme”

El PP-A ha pedido este viernes al PSOE-A que deje de “intentar alarmar” a la sociedad y “no siga manipulando” ante los rebrotes de Covid-19 que se están produciendo en Andalucía, porque “nuestra comunidad cuenta con 8.200 rastreadores de la Junta que están haciendo un excelente trabajo para contener los nuevos rebrotes”.

18:30 - El Plan de Familias de la Junta 2020-2025 contempla tutorías telemáticas en educación

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Familias, ha celebrado la quinta reunión de la Comisión Interdepartamental de Familias de Andalucía para seguir avanzando en la redacción del Plan de Familias de Andalucía 2020-2025, cuyo documento final se espera presentar en el último trimestre del año.

18:01 - El Hospital Reina Sofía habilita un espacio provisional para la espera de familiares de urgencias

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha adecuado un nuevo espacio para la espera de familiares de pacientes que acuden a urgencias de adultos después del acondicionamiento de una superficie de 210 metros cuadrados parar acoger a los familiares de pacientes que no pueden entrar a urgencias debido a las nuevas limitaciones para prevenir posibles contagios por Covid-19.

17:47 - La Plataforma Zona Norte entrega placas homenaje a profesionales y personas implicadas en la lucha del COVID-19

La Plataforma Zona Norte de Málaga ha entregado a lo largo de esta semana diversas placas en homenaje a todas las personas, profesionales sanitarios, trabajadores esenciales y vecinos que se han implicado en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y defienden mejoras en la sanidad pública.

17:31 - El regreso de temporeras marroquíes comienza este sábado con el traslado en barco de las primeras 1.200

Este sábado comienza el regreso de las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en la provincia de Huelva con un primer barco que saldrá desde el puerto de Huelva e irá directamente a Marruecos. Este colectivo de temporeras del contingente de contratación en origen permanecía en la provincia sin poder volver a su país debido al cierre de fronteras establecido debido a la pandemia del Covid-19.

17:06 - UPA lamenta que la Junta “deje fuera” de las ayudas por Covid-19 a varios sectores agrarios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA) ha mostrado su “su descontento” ante las ayudas de la Junta de Andalucía destinadas a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 y que “dejan fuera” a varios sectores agrarios. Desde la organización agraria han valorado en un comunicado “el esfuerzo” de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al poner en marcha estas ayudas, y consideran que “son una gran noticia”.

16:49 - Ya son una treintena los positivos confirmados entre los asistentes a la fiesta en la discoteca

Los PCR que se están realizando a las 400 personas que asistieron el pasado viernes 10 de julio a una fiesta juvenil en una discoteca de Córdoba capital han confirmado ya una treintena de positivos por Covid-19, dándose por hecho que esta cifra será superior en cuanto se vayan conociendo los resultados de las pruebas masivas que aún se están realizando.

16:30 - Maroto dice que no descartan prorrogar los ERTEs en hostelería, comercio y turismo tras el 30 septiembre

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno nos descarta prorrogar los ERTEs en los sectores de hostelería comercio y turismo más allá del 30 de septiembre, “si hay voluntad por extenderlos”. Maroto ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde, acompañada de la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, ha realizado un recorrido por varios comercios y establecimientos.

16:24 - El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria sancionará con hasta 750 euros la reserva de espacio físico en las playas

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha publicado un bando municipal, de fecha 15 de julio, en el que informa sobre la prohibición de la reserva de espacio físico en las playas, a cualquier hora del día o de la noche, mediante la colocación en la arena de cualquier tipo de objeto o enseres (sillas, sombrillas, mesas, toldillos, etcétera) sin la presencia física de una persona propietaria durante más de una hora.

16:02 - Las exportaciones andaluzas suman 12.282 millones hasta mayo, caen un 15%, y representan el 12% de España

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron en los primeros cinco meses de 2020 los 12.282 millones de euros, cifra que supone un descenso interanual del 14,8%, una bajada derivada de los más de dos meses de parálisis de la actividad económica por la crisis del Covid-19 hasta mayo. Andalucía supone el 12,1% del total de las exportaciones españolas en esos cinco meses, el mayor peso histórico alcanzado por Andalucía desde que se tienen datos estadísticos homologables (1995), lo que la refuerza como segunda comunidad exportadora nacional, según ha informado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en una nota.

15:45 - La FAMP y asociaciones de espectáculos trabajarán en el fomento de musicales y ferias en municipios

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha mantenido este viernes una reunión telemática con los dirigentes de la Asociación de Representantes de Espectáculos de Andalucía (Area), Jesús Martos, y de la Asociación de Orquestas Profesionales de Andalucía (Top), Fran Valenzuela, para trabajar en una hojade ruta que fomente el futuro del sector de los espectáculos, música en directo, ferias y fiestas en los municipios andaluces, tras el impacto sufrido por el Covid-19.

15:27 - Marín anuncia un protocolo con Gobierno para poder retener más de 72 horas a inmigrantes contagiados

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado este viernes que la administración andaluza ha establecido un protocolo con el Gobierno central para que los inmigrantes llegados en pateras a las costas de la comunidad y que den positivo en coronavirus “puedan ser retenidos más de 72 horas”.

14:50 - Almería suma la mitad de los positivos de Andalucía con 34 casos nuevos, la mayoría en el Poniente

La provincia de Almería ha sumado este viernes otros 34 casos positivos de covid-19, lo que supone la mitad de todos los registrados en Andalucía, de forma que la mayoría de ellos -30 casos- se concentran en la zona del Poniente, donde permanecen activos cuatro brotes con 106 personas implicadas de los que tres ubicados en El Ejido, Roquetas de Mar y Berja siguen en investigación mientras que el de Adra se ha dado por controlado.

14:35 - Desalojada una planta de la Agencia Tributaria por un trabajador positivo que está hospitalizado

Una planta de la sede de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Córdoba ha sido desalojada este viernes después de que se haya confirmado que uno de sus trabajadores ha dado positivo en coronavirus y, de hecho, este empleado público ha tenido que ser hospitalizado.

14:15 - Andalucía mantiene 17 brotes activos de Covid-19 en cinco provincias con 267 casos

Andalucía registra 17 brotes activos de Covid-19 -doce en fase de investigación y cinco en fase de control- en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 267 casos confirmados -18 más en 24 horas- al sumar tres nuevos brotes, dos en Granada capital, con cinco afectados en cada brote, y otro en Córdoba capital vinculado a una discoteca, también con cinco positivos, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias. Pulse en el titular para acceder a más información.

14:03 - Cs pide a Gobierno protección ante posibles contagios para profesionales implicados en recepción de inmigrantes

Ciudadanos (Cs) ha reclamado al Gobierno central que se garantice la protección ante posible contagios para los profesionales implicados en la recepción de migrantes que llegan en pateras a las costas españolas.

13:52 - PP-A denuncia el “chantaje” de Montero a los ayuntamientos con un “corralito a los ahorros municipales”

El vicesecretario de Política Municipal del PP-A, BrunoGarcía, ha denunciado este viernes el “chantaje” a los ayuntamientos que supone la decisión del Ministerio de Hacienda de “impedirles disponer de la totalidad de sus remanentes de tesorería para hacer frente a los efectos de la crisis socioeconómica de la Covid-19 en sus municipios.

13:34 - Salud repetirá test por posibles “falsos positivos” en el Poniente al tener “dudas” con los lotes

Las autoridades sanitarias van a repetir un número indeterminado de test de covid-19 en la zona del Poniente de Almería, donde se han localizado varios brotes de coronavirus, al sospechar de posibles “falsos positivos” tras comprobar el estado de algunos lotes que presentan “dudas” sobre su efectividad. ”Se va a producir una revisión de los test analíticos de un determinado número de lotes realizados a la provincia de Almería, vamos a repetir esos test analíticos para confirmar la posible existencia de falsos positivos”, ha anunciado ante los medios el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte.

13:22 - La Junta asegura que sería “terrible” volver a un confinamiento

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este viernes que, en este momento, los brotes de coronavirus que se han producido en la comunidad se están “controlando” y ha insistido en pedir a la población responsabilidad y que cumpla con todas las medidas higiénico-sanitarias porque sería “terrible”, desde el punto de vista social y económico, volver a un confinamiento.

13:16 - PSOE-A afea a Moreno estar “solo preocupado por aumentar sus altos cargos” y urge “celeridad” frente a rebrotes

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha reprochado este viernes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "en mitad de una pandemia y una crisis económica los andaluces no merecen un gobierno que solo esté pensando en más altos cargos", por lo que ha exigido celeridad en las actuaciones, que priorice y refuerce el sistema sanitario público, y "claridad y rigor" sobre la evolución de la situación. "Su crisis, más que de gobierno es de incompetencia", ha aseverado.

13:00 - Marín sobre la crisis de gobierno en Andalucía: “No va a haber grandes cambios, pero sí esos ajustes que son necesarios para enfrentarnos a la crisis”

Los socios que conforman el Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos (Cs), siguen “trabajando” en la remodelación del Ejecutivo regional, según ha aseverado hoy el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien ha calificado lo que se estudia de “pequeños retoques”, aunque los días previos no ha descartado que se modifique el número de consejerías existente, once. Antes de presidir la reunión del Pleno del Foro Andaluz de la Inmigración en el palacio de San Telmo, Marín ha sostenido que, pese a que “algunos piensan que esto es una crisis” y “otros dicen que va a entrar Vox en el Gobierno”, él no cree que vaya a haber “grandes cambios, pero sí esos ajustes que son necesarios para enfrentarnos a una crisis social y económica que ya tenemos aquí, pero que va a ser mucho más profunda a partir del mes de octubre”. Pulse en el titular para obtener más información.

12:18 - Las farmacias superaron las 7.500 entregas de medicamentos a domicilio durante el estado de alarma

Las farmacias de Málaga realizaron un total de 7.584 entregas de medicamentos a domicilio durante el estado de alarma, facilitando así el acceso a fármacos a los colectivos más vulnerables y a las personas que no podían salir de sus casas para retirar su medicación.

12:09 - Andalucía registra 33 hospitalizados por Covid-19, la menor cifra de toda la pandemia

Los hospitales andaluces registran a fecha actual un total de 33 personas ingresadas, ocho de ellas en UCI, lo que supone, según ha destacado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la cifra más baja de toda la pandemia en la comunidad autónoma andaluza. Así lo ha indicado Aguirre en su visita al hospital comarcal San Juan de la Cruz, en Úbeda (Jaén), al tiempo que ha informado de que el número de brotes activos en la comunidad andaluza es de 14, de los que nueve están en investigación y cinco en fase de control. Pulse en el titular para obtener más información.

12:00 - Calvo defiende que Sánchez ha hecho un trabajo en Europa “absolutamente bueno” para los intereses de España

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha defendido este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a primeros ministros de otros países, ha hecho un trabajo en Europa “absolutamente bueno para los intereses de España”, planteando desde hace meses que había que contar con fondos de manera directa y con proyectos determinados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus, “sin dejar a nadie en el camino”.

11:49 - Salud pide a los 400 asistentes a la fiesta juvenil con positivos que acudan a hacerse PCR

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha cifrado en unos 400 el número de asistentes a una fiesta juvenil celebrada el pasado viernes en una discoteca de Córdoba capital, a los que se están haciendo PCR para establecer el número de contagiados por Covid-19, siendo ya cinco los positivos confirmados y dando por hecho que habrá más, lo que llevará, según ha avanzado el consejero, a que este viernes “se declarará brote” por coronavirus en Córdoba. Pulsa en el titular para acceder a más información.

11:37 - El Gobierno central está “a total disposición” de las comunidades y tomará las decisiones que sean necesarias

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está a “total de disposición” de las comunidades autónomas para hacer frente a los rebrotes que se están detectando de Covid, aludiendo en concreto a los gobiernos de Aragón y Cataluña, al tiempo que ha asegurado que tomará “todas las medidas que necesarias conforme sean necesarias” para frenar la propagación del virus.

11:30 - Aguirre ve “peliagudos” los positivos ligados a temporeros y asegura que están “acotados” en cortijadas

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha calificado este viernes de “peliagudos” los casos positivos de coronavirus Covid-19 ligados a temporeros y actividades agrícolas en Almería y ha asegurado que están “acotados” en cortijadas. Así lo ha indicado en Úbeda (Jaén) este viernes tras la presentación del Hospital San Juan de la Cruz, mostrándose “preocupado” por los casos ligados a actividades agrícolas en Almería, a los que asegura que se les está “haciendo seguimiento a la trazabilidad”.

11:22 - La Cámara de Cuentas elabora una guía para que memoria de las cuentas públicas reflejen efectos de pandemia

El pleno de la Cámara de Cuentas ha aprobado una guía práctica en la que se señala cómo las entidades públicas deben revelar información en la memoria de sus cuentas anuales sobre la estimación material de los efectos o impacto derivado de la Covid-19 sobre su actividad.

11:15 - Adelante Málaga pide investigación sobre el impacto del Covid en residencias de mayores

La confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una iniciativa ante la Comisión Plenaria de Derechos Sociales para instar al Parlamento andaluz a que “ponga en marcha una comisión de investigación sobre el impacto y gestión del COVID-19 en las residencias y el despliegue de medidas de acción y coordinación para prevenir rebrotes y conseguir que si viene una segunda oleada no vuelva a cebarse las personas mayores”.

10:35 - Salud hace test masivos, ya con cinco positivos, entre cientos de asistentes a una fiesta juvenil

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía está realizando test, de forma masiva, para la detección de contagiados por coronavirus Covid-19 entre los centenares de jóvenes estudiantes de Bachillerato que el pasado viernes asistieron a una fiesta en una discoteca de la capital cordobesa. De hecho, por el momento, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación abierta por Salud, son ya cinco los jóvenes que han dado positivo por PCR y se da por seguro que el número aumentará, a medida que se vayan conociendo los resultados de las pruebas que se están haciendo.

10:00 - Aislados unos 50 usuarios y empleados de la residencia de Fondón ante el positivo detectado

Una treintena de usuarios y unos 20 trabajadores de la residencia municipal de mayores ‘Moraima’ de la entidad autónoma local de Fuente Victoria permanecen aislados después de que este jueves se confirmara el positivo de una de las residentes tras su ingreso en el Hospital de Poniente, en El Ejido (Almería), con lo que se prevé que en la mañana de este viernes se les practiquen las pruebas PCR.