Partidos Políticos

PP y PSOE empatarían en las urnas en Andalucía y se podría reeditar el Gobierno a la derecha

Populares y Ciudadanos seguirían necesitando el respaldo de Vox. El apoyo a la formación naranja cae un 7,1% y Adelante se desplomaría un 12,2%. Díaz y el juez Serrano son los líderes peor valorados y Moreno es el único que aprueba

Juanma Moreno inaugura en Córdoba escultura homenaje a los profesionales en lucha con la Covid-19
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha participado hoy en el acto de inauguración de la escultura homenaje a los sanitarios que están luchando contra la pandemia en CórdobaRafa AlcaideEFE

Si hubiera elecciones autonómicas hoy, el PP las ganaría, con un PSOE pisándole los talones. Ello en una comunidad en la que lo que más preocupa a los andaluces es el paro, a bastante distancia la Covid-19, y luego la sanidad, según el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía asociado a la Fundación Centra de la Junta, que se ha difundido hoy. El mismo que refleja que el Gobierno de las llamadas derechas no habría sido un ensueño y que el coronavirus no le ha pasado factura.

Su gestión en el último año, marcada en buena medida por la Covid-19, es buena para el 32,8%, de los 3.600 encuestados y muy buena para el 7,6%; mientras el 26,7% la considera mala y muy mala el 9,6%. Aunque sólo el 10,8% entiende que la situación económica de la región es mejor que la de hace un año, el 63% la ve peor y el 34,7 augura que dentro de otro periodo de 12 meses empeorará. Si se pregunta en concreto por la labor del presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, entonces el 34,4% de los sondeados estima que es buena, muy buena el 7,7, el 27,3% mala y muy mala el 7,5. Su partido, el PP, mejora la intención de voto, con un salto de diez décimas por encima del 20,8% que obtuvo en las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, hasta colocarse justo en el 30,8, con lo que lograrían entre 36 y 37 escaños en el Parlamento regional, de celebrarse ahora nuevos comicios, y se convertiría en la fuerza con mayor respaldo electoral.

Sin embargo, la otra pata del Ejecutivo andaluz, Ciudadanos, que comanda Juan Marín, cae desde el 18,3% de los sufragios que arañó en 2018 hasta el 11,2%, es decir, un 7,1%, y pasaría de 21 diputados a 12-13, a la luz de lo reflejado en el Barómetro Andaluz, el primero desde que finalizara el Estado de alarma decretado en Madrid. Los movimientos internos y su recolocación en el tablero nacional con Inés Arrimadas a los mandos podrían haber tenido que ver en los resultados, aunque son mejores que los del Barómetro anterior de diciembre de 2019, en el que llegó a ser quinta fuerza.

Respecto a la oposición, el PSOE capitaneado por Susana Díaz crece desde un 27,9% a un 30,4%, de forma que pasaría de los 33 escaños a los 35-37, lo que significa casi un empate con el PP, pero no alcanzaría el 30,8% de este último. De hecho, es el socialista el partido que sigue despertando «más simpatía» o al que los andaluces se consideran «más cercano», con un 26,2, seguido del PP, con un 21 y lejos del 7,5 de Cs. Pero a la hora de elegir la formación que daría mejor respuesta a los problemas de la región, se colocan por delante los populares con un 19,4, frente al 16,9 que cosechan los socialistas. Cs es la quinta opción y al 33,5% no le convence «ninguna».

El aliado externo del equipo de gobierno autonómico, Vox, se mantendría prácticamente igual, con un leve descenso. Del 11% logrado a finales de 2018, bajarían hasta el 10,1, para atesorar entre los 11 y los 12 parlamentarios que tiene en la actualidad.

A la izquierda, el Barómetro recoge la posibilidad de que Podemos se presentara a las elecciones con marca propia, al margen de Adelante Andalucía, pese a que aún se desconoce cómo concurrirán a los comicios, y le otorga un 9,4% de los votos, que se traduciría en entre 9 y 11 diputados. Sin embargo, Adelante se desplomaría un 12,2, del 16,2% al 4%, lo que supondría quedarse con 2 o 3 escaños, de los 17 que consiguieron en 2018 y no tendrían grupo propio.

En definitiva, los resultados que arroja este trabajo, basados en encuestas realizadas entre el 18 de junio y el 1 de julio de 2020, con el sello de la empresa Invest Group y un margen de error para el total de la muestra del 1,63%, permitirían reeditar el Gobierno de coalición de PP y Cs con el apoyo parlamentario de Vox, ya que la mayoría absoluta se sitúa en los 55 asientos de una Cámara autonómica con 109.

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos de la comunidad, Moreno es el único que aprueba con un 5,50; Marín se queda a las puertas con un 4,79; la tercera dirigente mejor percibida es Teresa Rodríguez, con un 4,12, pese a los datos estimativos ligados a Adelante. A ésta le sigue la socialista Susana Díaz, con un 4,10; y en último lugar se sitúa el juez Francisco Serrano, quien era el máximo responsable de Vox cuando se realizó el trabajo de campo, pero ahora forma parte del Grupo Parlamentario de no Adscritos, tras dejar la formación por una causa judicial. A él atribuyen un 3,92 sobre 10. Díaz supera a Moreno aún en grado de conocimiento, con un 92,8, frente a un 88,9.

De vuelta a lo que le inquieta a los andaluces,el cuarto asunto es el «mal funcionamiento de la economía española», con un 3%, y destaca que le siguen la «insatisfacción con la política» en general, 2,4%; y con los políticos en particular, 1,9%. Los «rebrotes» y la posibilidad de un «nuevo confinamiento» sólo preocupan al 1,1%.

REACCIONES

√El vicepresidente andaluz Juan Marín ha sostenido tras conocer los datos del Barómetro que éstos ponen de manifiesto que el Gobierno de centro-derecha que conforman PP y Cs se «consolida» frente al PSOE-A. ha añadido que lo que «menos le preocupa» en este momento es el número de escaños que pueda tener su formación.

√Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, área a la que está adscrito el Centra, por su parte, ha mantenido que la encuesta lanzaba el «mensaje» de que «el socialismo es cosa del pasado». Es más, ha instado a Susana Díaz a «no molestar», si no quiere ayudar con la gestión de la crisis.

√La aludida, Susana Díaz, ha aseveradoque los socialistas viven «con mucha humildad» la etapa en la oposición en relación a los sondeos conocidos hoy que le son favorables.

√El diputado regional de Vox Manuel Gavira, ha anotado que su formación no cree en las encuestas y que su prioridad es seguir trabajando y trasladar un mensaje de utilidad.

El Barómetro se puede consultar aquí: https://centrodeestudiosandaluces.es/barometro/cat/ultimo-barometro