Coronavirus

La Junta exige entrar en el corredor seguro mientras Simón ve bien que se “desincentive que venga gente del Reino Unido”

Moreno solicita a Johnson que reconsidere la cuarentena. Marín alerta de que si "en una semana o diez días" no hay marcha atrás, el turismo británico «habrá muerto para toda la temporada»

Turistas y residentes llegan al aeropuerto de Málaga
Imagen de archivo la salida de turistas y residentes al aeropuerto Pablo Ruiz Picasso después que el Gobierno abriera las fronteras en el primer día sin estado de alarmaÁlex ZeaEuropa Press

El idilio turístico de Andalucía, en general, y de la Costa del Sol, en particular, con el mercado británico sorteó el «Brexit» –el pasado año se incrementó el número de viajeros británicos– pero se tambalea frente al coronavirus. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido expresamente en la lengua de Shakespeare, vía Twitter, al primer ministro británico Boris Johnson que recapacite y reconsidere la decisión de imponer una cuarentena a los viajeros de su país procedentes de España. «Andalucía es un destino seguro y ejemplo de responsabilidad», subrayó Moreno, que adjuntó un video de Skynews con unas «impresionantes» imágenes aéreas desde un dron en las que se aprecia la playa de Regla en Chipiona (Cádiz) con los ciudadanos respetando escrupulosamente la distancia de seguridad. Previamente, Juanma Moreno exigió al presidente del Gobierno Pedro Sánchez que defienda a la comunidad andaluza ante el Reino Unido «además de tratar de tú a tú con Gibraltar». «Andalucía es un destino seguro. Nuestra incidencia de Covid, como Baleares o Canarias, es menor a la de Reino Unido», argumentó Moreno. La petición del Gobierno andaluz choca frontalmente con la posición actual del Ministerio de Sanidad. «Que el Reino Unido imponga una cuarentena a cualquier persona que venga de España en cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente del Reino Unido. Lo mismo con Bélgica», apuntó el portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón. El mercado británico –2,5 millones de visitantes en 2019, casi el 10% del total– es el principal emisor internacional para Andalucía, seguido de lejos por Alemania.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, se sumó a la petición, exigiendo una «rectificación inmediata» y que se incluya a Andalucía y al resto de comunidades que compartan la misma situación sanitaria en las negociaciones con Reino Unido para tratar de excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, aseguró que el Ejecutivo central «va a intentar» que la Costa del Sol forme parte del corredor seguro. «Estar en Andalucía es más seguro que estar en Reino Unido», recalcó Marín. Según los datos que ofreció, frente a los 14 positivos por 100.000 habitantes de los británicos, Andalucía tiene once. Andalucía, a través de la Secretaría General de Turismo, se ha puesto en contacto con agencias, turoperadores y aerolíneas británicas trasladándoles la información sobre la baja incidencia del Covid-19. Del mercado británico depende que un año que ya iba a ser malo sea de cierre por derribo. Marín defendió de nuevo el pasaporte sanitario y criticó que «al señor Sánchez o al señor Iglesias les interese más llevarse bien con Coalición Canaria que con el Gobierno de la Junta», en relación a la exclusión de Andalucía de la negociación con los británicos. Marín alertó de la urgencia de la situación: sin una «rectificación inmediata» del Gobierno central en «una semana o diez días» el turismo británico si no se recupera «habrá muerto para toda la temporada» y supondrá un gran daño al sector que «no nos podemos permitir en este momento». Entretanto, el efecto dominó sigue, la aerolínea Jet2.com, quinta en volumen de pasajeros en Málaga, ha comunicado a los empresarios de la Costa del Sol la suspensión de los vuelos, como ya hizo TUI, con el Reino Unido hasta el 16 de agosto.

Marín ha solicitado también al presidente Moreno que convoque al embajador de Reino Unido en el Palacio de San Telmo para trasladarle la «preocupación» del Gobierno andaluz con la cuarentena. Hugh Elliot recordó que «hoy por hoy» la cuarentena rige para todo el territorio español.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, criticó la «nueva patada» del Gobierno a Andalucía por dejarla fuera de gestiones sobre la cuarentena del Reino Unido. El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, envió una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, pidiendo que el aeropuerto de Málaga sea incluido en todas las negociaciones con el Gobierno británico. «El Gobierno no puede olvidar a Málaga en la negociación con el Gobierno británico», señaló el alcalde De la Torre.