Andalucía

El Museo Carmen Thyssen repasará las obras más representativas de las pandemias mundiales

La muestra contempla diferentes etapas en las que la humanidad ha tenido que enfrentarse a enfermedades como la peste, el cólera, la gripe española, el sida y el Covid-19

Fachada del Museo Carmen Thyssen Málaga
Fachada del Museo Carmen Thyssen MálagalarazonMUSEO CARMEN THYSSEN

El Museo Carmen Thyssen de Málaga repasará las obras más representativas de las pandemias mundiales que ha sufrido la humanidad desde la peste (1347-1351), el cólera (1817-1923), la gripe española (1918-1919), el sida (desde 1981 en adelante) hasta la actualidad con la covid-19.

La pinacoteca abordará esta iniciativa a lo largo de la residencia en sus instalaciones durante los próximos meses de los artistas Begonya García y Alfonso Fernández, que desarrollarán su proyecto “Un tiempo para reflexionar” en el que investigarán a través de la práctica artística la analogía entre las crisis del sida de los años 80 y la causada por la covid.

Seleccionados para iniciar el programa de Residencia de Arteducación 2020 del museo, centran su proyecto en la relación entre el arte y las diferentes pandemias a lo largo de la historia y en cómo los artistas y colectivos desarrollaron diferentes propuestas a lo lago de la historia del arte para enfrentarse y hacer crítica del estado de malestar que ocasionó el sida.

Analizarán obras y artistas influyentes como Alberto Durero con “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” (1498), Velázquez con “El niño de Vallecas” (1643–1645), Van Gogh con “El Hospital de Arlés” (1898) o Munch con la obra “La muchacha enferma” (1896).

Completan la relación obras como la de Goya “Corral de apestados” (1798-1800), René Magritte con “Los amantes” (1928), Gilbert and George con “Bleeding” (1988), Félix González Torres con “Untitled (Theend)” (1990), Pepe Miralles con “Salud” (1995) y Pilar Albarracín con “VIH” (1996).

El proyecto, dirigido a cualquier persona que tenga interés y curiosidad por el arte y nociones básicas en arte contemporáneo, se compone de una primera parte donde la actividad consistirá en realizar un “collage” colaborativo y una segunda en la que se trabajará con el cuerpo.

Los participantes emitirán en directo sus propias “performances” con el objetivo de que todo el público conozca las reflexiones y resultados de los talleres realizados durante la residencia de los artistas.

Los residentes, licenciados en Bellas Artes, han mostrado su trabajo en el Centro Cultural de España en Panamá o el Museo Nacional Reina Sofía y han sido también becados anteriormente como residentes en otros centros culturales como La Térmica, Espacio Oculto, Arte y Desarrollo, Fabra i Coats y NauEstruch.