Las ciudades se centran en el desarrollo de infraestructuras verdes y la apuesta por la digitalización frente al cambio climático

SUEZ reflexionó con los ayuntamientos de San Fernando, Zaragoza, Gijón y Roquetas sobre la necesidad de modificar el modelo territorial y hacer ciudades más resilientes

El evento ‘Agenda Urbana. La metamorfosis de nuestras ciudades’, organizado por TECH friendly y SUEZ España, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que se desarrolló en Sevilla y que se pudo seguir de manera online, sirvió como espacio de reflexión para abordar las oportunidades que presenta la Agenda Urbana para las ciudades. Una herramienta para conseguir un desarrollo sostenible e integrado de las ciudades, favoreciendo la implementación de los ODS (Objetivos de Desarrollos Sostenibles) en el ámbito local, con especial atención al ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y apostando por un modelo de ciudad compacta, conectada, integrada, sostenible e inclusiva.

La jornada fue inaugurada por David Lucas, secretario general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía; Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla, y Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la FAMP y presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, quien destacó que “la innovación y el desarrollo urbano sostenible son los retos actuales del municipalismo”.

SUEZ España dirigió la primera mesa debate del evento que se centró en ‘La Revolución Verde de las Ciudades’, que contó con representantes de las ciudades de Zaragoza, Gijón, San Fernando (Cádiz) y Roquetas (Almería) y fue moderada por Miguel Ángel Benito, director de Negocio de SUEZ España.

Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y presidente del Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense, destacó cómo uno de los grandes retos de la ciudad de Roquetas es la protección del acuífero del Poniente almeriense, sobreexplotado y cada vez más salinizado. El uso del agua desalada es una de las acciones ya puestas en marcha, y planteó la necesidad de inversión en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para conseguir el uso terciario de las aguas residuales y así poder usar agua regenerada en riegos agrícolas y baldeos, consiguiendo el vertido cero. Los Fondos europeos “son una magnífica oportunidad para poder afrontar este reto”, destacó.

Para Gutiérrez, para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 y este nuevo modelo sostenible de cuidad es imprescindible la digitalización de los servicios, como el agua, el alumbrado y el tráfico urbano. Al respecto, destacó el telemando de Hidralia, concesionaria del servicio de agua del municipio, con la que está trabajando en un modelo de plataforma horizontal, donde a través de la aplicación de tecnología de ‘Big Data’ y ‘Cloud Computing’ se podrían ajustar los servicios públicos según a las necesidades de cada momento. Una plataforma accesible y transparente, no sólo para poder tomar las mejores decisiones sino para mantener informados a los ciudadanos en todo momento.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, destacó en su intervención la necesidad de poner en marcha proyectos que incluyan criterios sostenibles y de transformación del territorio, que sean innovadores, aporten mejoras a lo existente y sean de uso masivo para los ciudadanos. Con estos criterios presentó diversos proyectos de su municipio, ligados a los fondos Edusi, como el ‘Plan de Recuperación del Espacio de la Magdalena’ como ejemplo de la puesta en valor de los recursos naturales en proceso de degradación. La alcaldesa también hace una firma apuesta por la integración del Parque Natural Bahía de Cádiz en la ciudad, sumando infraestructuras verdes que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Julian Francisco Illana, director general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, explicó el diseño de ‘Zaragoza Deporte Sostenible’, una estrategia para conseguir que Zaragoza aúne deporte, salud y medioambiente, promoviendo entornos y acciones que fomenten la salud y la calidad de vida, mediante el fomento de actividades deportivas sostenibles.

Finalmente, Patricia García Zapico, directora de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Gijón, puso sobre la mesa ‘Gijón DemoLab’ un nuevo espacio abierto a la participación del ecosistema de innovación para un alumbrado público inteligente, en el que se permite realizar comprobaciones de interoperabilidad entre dispositivos (luminarias y nodos IoT) fabricados por diferentes compañías.

La siguiente mesa redonda que acogió la jornada fue la de ‘Economía Urbana Sostenible’ moderada por TECH friendly, en la que Cristóbal Garre, concejal delegado de Fomento Económico Y Pymes, Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías Ayuntamiento de Marbella realizó una exposición de la apuesta de la localidad por un turismo inteligente, sostenible y de calidad. Señaló cómo la reactivación económica sostenible, “en clave verde” también pone el foco en la búsqueda de la productividad, el impulso de los sectores clave de la economía local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica.

La última mesa, titulada ‘Participación Ciudadana y Colaboración Multinivel’ y moderada por Teresa Muela, secretaria general de la FAMP, versó sobre el nivel de eficiencia en los instrumentos de intervención y gobernanza como clave para poder avanzar realmente hacia un desarrollo urbano sostenible, inteligente e integrador.