Política

El Parlamento andaluz readmite en Adelante a Teresa Rodríguez

IU y Podemos tienen dos días para acreditar el transfuguismo de los siete Anticapitalistas

La ex presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez
La ex presidenta del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa RodríguezMaría José López / Europa PressEuropa Press

Tras dos días deliberando, con informes de ida y vuelta y acusaciones cruzadas en los pasillos de las Cinco Llagas, el Parlamento andaluz readmitió a Teresa Rodríguez como diputada de Adelante Andalucía. La Cámara ofrece dos días a Podemos e Izquierda Unidad para que acredite la baja de la líder de los Anticapitalistas en Podemos. Tras ello, se dictaminará con un nuevo informe.

Más allá de las 21:00 horas, llegaron los resultados de dos sesiones deliberando. La Mesa del Parlamento de Andalucía estimó parcialmente la solicitud de reconsideración sobre la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados, que se suspende.

La diputada de IU que presentó la petición de expulsión, Inmaculada Nieto, tiene ahora dos días naturales para demostrar el transfuguismo de los diputados. Tras ello, los letrados de la Cámara elaborarán otro informe jurídico. Precisamente, la líder andaluza de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, sugirió ayer que el ofrecimiento que ha hecho la portavoz parlamentaria y dirigente de IU, Inmaculada Nieto, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para apoyar el Presupuesto andaluz del 2021 pueda ser «a cambio» de que el PP-A rechace en la Mesa del Parlamento el recurso de reconsideración que presentó ella misma junto a los otro siete parlamentarios por su salida del grupo de Adelante y que finalmente se admitió parcialmente. «IU y PSOE se ofrecen a aprobarle los presupuestos al PP de Andalucía y yo me pregunto, ¿será a cambio de rechazar nuestro recurso y no oír a los servicios jurídicos sobre la ilegalidad de nuestra expulsión?», expresó Teresa Rodríguez en una serie de comentarios en su perfil de Twitter, consultado por Ep, después de que Nieto, en la sesión de control en el Parlamento, haya ofrecido a Moreno la posibilidad de que su grupo pueda apoyar el Presupuesto siempre y cuando «no sea prudentón». Con dicho apoyo, a juicio de Rodríguez, «el PP quizá piense que se sitúa en la posición centrista que se está construyendo», mientras que «PSOE e IU eliminan el último obstáculo a un futuro cogobierno en Andalucía con Susana Díaz». Cs y PP votaron a favor de la resolución del letrado pidiendo acreditar la expulsión. PSOE y Vox, en contra. De momento, Rodríguez gana una batalla en la guerra con IU y Podemos y sigue en el grupo de Adelante en el Parlamento.