42 aniversario

Moreno y Marín defienden que la Constitución es “más necesaria que nunca”, cuando “socios del Gobierno quieren destruir el país desde el Estado”

Díaz asegura que la carta magna “refuerza la democracia” ante los que “quieren debilitarla” y Valero critica que las derechas la usen “como arma arrojadiza”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido reivindicar este domingo “la importancia de la Constitución” española de 1978 y de la Transición hacia la democracia, en un momento como el actual en el que “algunos socios” del Gobierno central “pretenden destruir desde el propio Estado al propio país”. Así lo ha advertido el presidente andaluz en una atención a medios ante el Congreso de los Diputados antes de participar en el acto oficial por el Día de la Constitución que se celebra hoy, cuando se cumplen 42 años de la aprobación en referéndum de la carta magna.

Moreno ha expresado la importancia tanto de la Constitución como de “los héroes de la Transición”, y ha resaltado “la importancia que tiene defender nuestros valores y nuestra norma fundamental”. A su juicio, “ahora hay algunos dirigentes políticos y socios del Gobierno que quieren que este gran proyecto común y compartido que es España vaya a la deriva”, y hay “algunos socios que pretenden destruir desde el propio Estado al propio país”.

En ese sentido, el popular ha advertido de que “desde Andalucía vamos a defender el proyecto común y compartido que es España”, así como “esta carta magna que tantos beneficios y progreso nos ha traído, y un marco de convivencia que es fundamental para el presente y futuro de España”. “En eso estamos comprometidos al cien por cien los andaluces y yo como presidente de todos los andaluces”, ha añadido Moreno.

De su lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido que la Constitución española aprobada en referéndum hace justo 42 años es “más necesaria que nunca” y “una herramienta indispensable ante las continuas amenazas a las que nos enfrentamos cada día”.

El también líder de Ciudadanos (Cs) en la comunidad se ha manifestado de esa forma en un vídeo compartido desde su cuenta de Twitter en el que recuerda que tal día como este 6 de diciembre, pero de 1978, “los españoles tomamos una de las decisiones más importantes de nuestra historia, un paso adelante que nos ha permitido disfrutar del mayor periodo de prosperidad en nuestro país”, según ha valorado.

Pr su parte, la secretaria general del PSOE-A y líder de la oposición en la región, Susana Díaz, ha aseverado que la carta magna constituye la “mejor garantía de futuro” para el país porque “refuerza la democracia ante quienes quieren debilitarla, asegura los derechos y libertades y afianza la cohesión territorial y social”. En un comunicado, la ex presidenta de la Junta de Andalucía ha instado a celebrar esta efeméride del 42 aniversario de la aprobación de la Constitución en referéndum que “ha traído los mejores años de nuestro país”, y que “edifica una sociedad cohesionada, solidaria, justa, en libertad y en igualdad”.

Díaz ha incidido en que la Constitución de 1978 es “el mejor ejemplo de concordia y generosidad en el que encontramos la fortaleza de país”, especialmente en un momento político como el actual, en el que “algunos pretenden sembrar odio, quebrar la convivencia, dividirnos y enfrentar a los españoles”, según ha apostillado. La líder socialista ha recalcado que, “frente a quienes quieren polarizar y dividir la sociedad a base de crispación, la mejor respuesta de país” es la carta magna porque “refuerza la democracia ante esos que quieren debilitarla”.

Por último, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha criticado que “las derechas reaccionarias” estén utilizando la efemérides “como arma arrojadiza, mientras ellas son las que incumplen los derechos sociales de la misma”. En unas declaraciones difundidas a los medios con motivo del Día de la Constitución, Valero ha argumentado que “son las desigualdades sociales, la falta de expectativas de la España vaciada, las que evidencian esa ruptura del pacto constitucional por quienes han practicado políticas neoliberales y antisociales”.