Pandemia

Cafeterías, heladerías y chocolaterías podrán abrir de 6 a 8 de la tarde sin servir alcohol en Andalucía

La región entra en la segunda fase de la desescalada la medianoche de mañana y rebaja el nivel de alerta en la mayoría de los distritos sanitarios

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre
El consejero andaluz de Salud, Jesús AguirreKiko Hurtado

Cambio en el guión que afecta a la sobremesa. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado hoy una novedad respecto a las restricciones ligadas a la segunda fase de la desescalada progresiva diseñada por el Gobierno andaluz que entrarán en vigor a las 0:00 horas de hoy. Las cafeterías de la comunidad podrán permanecer abiertas desde las 18:00 horas hasta las 20:00, aunque sin dispensar «bebidas alcohólicas» o espirituosas en ese periodo temporal.

Se trata de la franja horaria en la que tendrán que cortar su funcionamiento los establecimientos de hostelería en general y que desde la Junta habían tildado de «peligrosa», dado que las tardes de copas no son ajenas a las estampas típicas de la Navidad, pero Aguirre ha argumentado para defender el nuevo criterio que, en el caso de las cafeterías, constituye «la principal hora suya de trabajo». Si bien, a la luz de lo reflejado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado esta noche, no sólo serán esos lugares los beneficiarios del viraje de criterio para la etapa prenavideña o navideña en sí y, afectará a todos «los establecimientos que desarrollen su actividad según los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas 672, 674.6 y 676, destinados» a «cafetería, chocolatería y heladería», incluidos los locales «similares en cines y teatros». Su clausura tendrá que producirse «media hora antes» de la limitación horaria fijada para la hostelería. Al BOJA se puede acceder aquí: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2020/589/BOJA20-589-00002-16094-01_00183328.pdf

Más allá de esa modificación, a partir de la medianoche de mañana se reactivará la movilidad entre las ocho provincias que componen la región, el toque de queda se atrasará a las 23:00, hasta las 6:00; el comercio podrá recuperar su horario habitual; la hostelería podrá abrir en dos tramos, desde por la mañana hasta las 18:00 horas y entre las 20:00 y las 22.30; y la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, empezará a funcionar como medida excepcional, según ha recordado el titular andaluz de Salud. Y, además, a partir de las 0:00 horas entrará en vigor la actualización de los niveles de alerta de los distritos sanitarios en los que está atomizada la región, según lo decidido hoy por los comités territoriales de alto impacto en salud pública, tras el análisis de varios parámetros de la pandemia.

De acuerdo a lo marcado por ellos, permanecerán en nivel 4 y grado 1 los distritos Serranía de Málaga, Jaén capital y Granada capital. Pasarán al 3 Almería capital y el distrito Poniente, en esa misma zona; las provincias de Cádiz, Córdoba y Huelva al completo; los distritos Granada Sur, Metropolitano y Granada Nordeste, en aquel territorio; los distritos Sur, Norte y Nordeste, en Jaén; y en Sevilla el distrito Este. El nivel 2 se asociaría a los distritos Levante y Alto Almanzora de Almería; Málaga capital, La Vega, Axarquía, Valle del Guadalhorce y Costa del Sol, en aquel punto del mapa; y Sevilla Norte, Aljarafe, Sur y Sevilla capital, en la provincia de ésta. Se puede consultar diariamente aquí: https://www.mapacovid.es/

De cara a las Navidades, el consejero ha reiterado su llamamiento a la sensatez, pese a que en la actualidad la región mantenga «una situación estable». «Debemos de ser muy prudentes y asumir las fiestas con la máxima responsabilidad», halanzado. Y ha avisado de que el Ejecutivo autonómico «no dudará» en tomar «las decisiones oportunas» que sean necesarias para salvar vidas y recortar terreno al virus, si las estadísticas empeoran.

De momento hoy, la incidencia acumulada de la covid en los últimos 14 días se ha situado en la comunidad en los 136,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en España ha ascendido a 201,16. Los hospitalizados han bajado en 37 en 24 horas hasta los 1.253 pacientes, de los que 261 se encuentran en alguna unidad de cuidados intensivos (UCI), una decena menos que la víspera. La «presión asistencial» es «muy poquita», en palabras de Aguirre, quien ha detallado que sólo el 7,8% de las camas del sistema sanitario regional público y privado están ocupadas por enfermos covid, porcentaje que se eleva hasta el 15,8%, si se pone la lupa en las de las UCI.

Con todo, la comunidad ha sumado 1.383 positivos, la mayor cifra anotada en diciembre en una jornada y más del doble que una semana atrás, según la información difundida por el departamento de Salud que ha contabilizado también 27 fallecidos, dos más que la víspera.

Respecto a las residencias sociosanitarias, de las 1.107 que salpican la región, sólo en 49 se ha producido algún caso confirmado (4,4%), y 22 se hallan medicalizadas. En cuanto a los brotes, la Junta informó al Ministerio de Sanidad de que durante la última semana se han declarado 84, con 623 casos orbitando a su alrededor, pero 95 de la anterior aún están activos, esto es, en total, 179.

Aguirre pide que la región no sea “marginada” en el reparto de las vacunas
En relación a las vacunas, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha indicado que no quiere entrar “en guerra de cifras” sobre el día de diciembre o enero en que se van a empezar a administrar, pero ha reiterado que Andalucía está “preparada” para ponerlas en cuanto lleguen, incluso en Navidad. “Cuanto antes mejor”, ha dicho, para defender luego que la comunidad “no puede ser marginada en la distribución” de las dosis inmunizadoras, como lo fue, a su juicio, “con los Fondos Covid”, por lo que ha pedido al Gobierno central que “la única variable” que tenga en cuenta para repartirlas sea la poblacional -la región es las más habitada del país-.