Economía

Los accionistas minoritarios se hacen con el control de Abengoa

Sale adelante su candidatura al consejo de administración de la entidad, que comunica a la CNMV la elección de Juan Pablo López-Bravo como nuevo presidente

Una de las sedes de la multinacional Abengoa
Una de las sedes de la multinacional AbengoaServicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Los accionistas minoritarios de Abengoa, representados por la plataforma AbengoaShares, se hicieron ayer con la gestión de la compañía tras la aprobación en la junta de accionistas de su propuesta de consejo de administración, frente a la opción planteada por la antigua cúpula. A mediados de noviembre la antigua cúpula de Abengoa decidió convocar una junta extraordinaria para pedir el visto bueno al nombramiento de un nuevo consejo de administración integrado por Francisco Prada, Joaquín García-Romanillos y Alejandro Sánchez-Pedreño, todos ellos expertos en derecho concursal. Sin embargo, ante esta propuesta, los accionistas críticos con la gestión de Abengoa promovieron una candidatura alternativa formada por Margarida Smith, Jordi Sarriá y Juan Pablo López-Bravo, que igualmente se sometía ayer a votación por parte de la junta de accionistas y finalmente fue la que salió adelante.

Según informaron a Efe fuentes presentes en la junta, la propuesta se impuso con una mayoría similar a la de la junta de noviembre, es decir cerca de dos tercios del capital presente o representado en el encuentro de los accionistas. La elección del nuevo consejo es especialmente relevante porque se interpreta que marcará el futuro de la compañía y llega después de que la semana pasada el candidato elegido por los accionistas críticos para presidir la compañía, Marcos de Quinto, se apartara del proyecto tras las críticas recibidas por su propuesta.

De Quinto había sido fichado por los accionistas agrupados en AbengoaShares que promovieron el cese del consejo de administración de Abengoa presidido por Gonzalo Urquijo por estar en desacuerdo con su gestión y con la reestructuración que acordó en agosto, con la que la banca y varios fondos tomaban el control de la compañía. Estos accionistas, unos 1.350 que reúnen en torno al 14% del capital de Abengoa, propusieron entonces un consejo encabezado por De Quinto, pero al final se vetó su nombramiento al no haber sido la candidatura presentada en plazo. En todo caso, De Quinto se puso a trabajar para alcanzar un acuerdo que no llegó.

Ya por la tarde, Abengoa ha dirigido una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para trasladarle la elección de Juan Pablo López-Bravo como nuevo presidente de la compañía, una vez designado antes como integrante del consejo de administración.

El nuevo presidente de Abengoa es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y en su trayectoria profesional sobresale que fuera director de Banca Corporativa de Barclays España durante más de 16 años.

La compañía ha dado cuenta al órgano regulador que “el nuevo consejo de administración de la sociedad ha quedado válidamente constituido”.