"Filomena"
Reabre la estación de esquí de Sierra Nevada, pero y trenes y carreteras siguen afectados en Andalucía
Renfe mantiene suspendidos los servicios con origen y destino Madrid hasta este mediodía
Cetursa, la empresa pública encargada de la gestión de la estación de esquí de Sierra Nevada, ha reabierto la misma este domingo después de que ayer permaneciese cerrada ante el fuerte viento en la zona provocado por la borrasca Filomena. Según concreta en su página web, desde las 9:30 horas están abiertos diez remontes de los 21 que hay y 37 pistas de 133, lo que suponen 33 kilómetros esquiables.
Con todo, Cetursa recuerda que el aforo máximo en pistas con las restricciones actuales contra el coronavirus es de 9.000 esquiadores, así como que la capacidad de los telecabinas está reducida y es obligatorio para los esquiadores el uso de mascarilla.
Renfe, en cambio, ha suspendido todos los servicios ferroviarios previstos con origen o destino en Madrid, tanto AVE como Larga Distancia y Media Distancia, al menos hasta el mediodía, ante la situación provocada por el temporal, que está afectando a todas las infraestructuras en la Península Ibérica.
Además, la comunidad tiene 16 vías de la red secundaria de carreteras del Estado afectadas por “Filomena”, nueve de ellas cortadas totalmente, que son la CA-6101 en Bornos (Cádiz) por inundación y el resto en Chercos (Almería), Grazalema (Cádiz), Puebla de Don Fadrique, Monachil y Huéscar en Granada, y Cazalla de la Sierra (Sevilla) por hielo.
Según ha concretado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa, otras cuatro carreteras están en nivel rojo, por lo que es obligatorio el uso de cadenas, y encuentran en los municipios de Ohanes (Almería), Puebla Don Fadrique, La Calahorra y Monachil (Granada).
Además, están en nivel verde, de precaución, dos en La Taha (Granada) y Alanís de la Sierra (Sevilla); en nivel amarillo, que no permite la circulación de camiones articulados, una en Bayárcal (Almería).
También está afectada por “Filomena” la autovía A-4, que se encuentra en nivel verde, lo que implica circulación con precaución por pavimento deslizante, a la altura de La Carolina (Jaén) entre los kilómetros 264 y 245.
Junto a lo expuesto, la región tiene otras 14 vías de la red autonómica de carreteras y de otras tres redes provinciales afectadas por la borrasca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar