Política

El nuevo proyecto de Teresa Rodríguez pretende construirse en torno al “soberanismo andaluz”

Esta iniciativa surge tras su expulsión y la de otros ocho diputados afines a ella del grupo parlamentario de Adelante Andalucía

La parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez en una imagen de archivo
La parlamentaria autonómica Teresa Rodríguez en una imagen de archivoMaría José LópezEuropa Press

El proyecto que, bajo la denominación ‘Andalucía no se rinde’, impulsan organizaciones como Anticapitalistas Andalucía, liderada por la ex coordinadora general de Podemos Andalucía Teresa Rodríguez, iniciará este martes, 12 de enero, en Huelva, sus primeras asambleas en la comunidad andaluza con la aspiración de convertirse en una iniciativa que “se construya en torno al soberanismo andaluz, al feminismo, a los derechos humanos, a la reivindicación de la cultura andaluza y del ecosocialismo”.

En concreto, las primeras asambleas provinciales, locales y comarcales del “proceso de debate” ‘Andalucía no se rinde’ comienzan esta semana para prolongarse “hasta finales de mes por todo el territorio andaluz”, según han informado este lunes en un comunicado los impulsores de este proyecto, entre los que también se encuentran organizaciones vinculadas “al corazón de Adelante Andalucía” como Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, además de Defender Andalucía.

Estas organizaciones han presentado un decálogo “con las prioridades políticas fundamentales en el desarrollo del proyecto andaluz”, según han informado también, al tiempo que han detallado que, con “más de 1.500 personas inscritas en el proceso”, estas asambleas suponen “una primera toma de contacto para comenzar a debatir qué camino debe tomar el proyecto”.

El decálogo que acompaña a las convocatorias de asambleas plantea “un proyecto que se construya en torno al soberanismo andaluz, al feminismo, a los derechos humanos, a la reivindicación de la cultura andaluza y del ecosocialismo; con un carácter republicano y que sea una alternativa real al bipartidismo que ha perjudicado a Andalucía en estos años 40 años”.

Estos “principios fundamentales definen y vertebran el proceso de debate, con el objetivo final de que formen parte del proyecto que se va a construir”, según explican los impulsores.

EL PUEBLO ANDALUZ COMO “SUJETO POLÍTICO”

En este sentido, las organizaciones que inician el proceso de debate entienden que “el pueblo andaluz es el sujeto político y quien debe constituirse como el motor de un cambio social necesario e inaplazable, que requiere una nueva propuesta rupturista, emancipadora e ilusionante que transforme Andalucía y las dinámicas desiguales que se llevan produciendo en los últimos 40 años”.

Por todo ello, hacen un llamamiento “a todas las andaluzas y andaluces para que se organicen y participen en el gran debate social” que iniciarán a partir de este martes, 12 de enero, con el arranque de la primera asamblea de Huelva.

Posteriormente, en esta misma semana tendrán lugar las asambleas del resto de provincias, comenzando por Cádiz entre los días 15 y 23 de enero -con citas en Jerez y las zonas de Costa Noroeste, Campo de Gibraltar, la Bahía y la Sierra-; Sevilla y Granada el 16 de enero; Málaga entre los días 16 y 23 -con asambleas en la capital, Axarquía, Costa del Sol, Guadalhorce, Ronda y Antequera-; Córdoba el día 17; Jaén el día 19 y, finalmente, la asamblea provincial de Almería programada para el día 23.

Se prevé que este debate se mantenga “en los próximos meses y de él tendrá que manar la forma del nuevo proyecto que echará a andar después de que se aprueben los documentos constituyentes”, según han aclarado los impulsores.

Teresa Rodríguez ha compartido este lunes desde su cuenta de Twitter un ‘hilo’ informando de las fechas de estas primeras asambleas, y destacando que “hoy se da un paso adelante en el proceso de debate abierto de Andalucía no se rinde’”. “Como veréis, hay muchas manos dispuestas a seguir trabajando por un proyecto andaluz”, ha puesto de relieve la líder de Anticapitalistas.

Este proyecto surge tras la expulsión de la propia Teresa Rodríguez y otros ocho diputados afines a ella del grupo parlamentario de Adelante Andalucía materializada el pasado mes de noviembre a solicitud de Podemos Andalucía y canalizada a través de la portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto (IU), al entender que dichos diputados incurrían en transfuguismo por haberse salido de Podemos, partido al que representaban cuando concurrieron a las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.