Sanidad

El Hospital Militar de Sevilla reabre sus puertas 17 años después

Contará con 150 camas de hospitalización operativas y 25 de unidades de cuidados intensivos

Últimos preparativos para la reapertura mañana del antiguo Hospital Militar de Sevilla
Últimos preparativos para la reapertura mañana del antiguo Hospital Militar de SevillaRaul CaroEFE

Será este lunes cuando el antiguo Hospital Militar de Sevilla reabra finalmente sus puertas reconvertido en Hospital de Emergencias Covid-19, tras alrededor de diecisiete años cerrado. La pandemia ha obligado a la Junta a acelerar y a cambiar sus planes de convertirlo en un centro de cirugía mayor ambulatoria y de que luego albergara una unidad de neurorehabilitación de lesionados medulares y daños cerebrales.

A partir de esta semana, las instalaciones recibirán pacientes covid, gracias a las obras ejecutadas por el Gobierno regional, con una inversión de 8,2 millones desde el pasado mes de agosto. Estarán operativas 150 camas de hospitalización y 25 de unidades de cuidados intensivos (UCI), según las previsiones iniciales de la Consejería de Salud y Familias.

Una primera fase de las mencionadas obras ha contemplado vestuarios específicos de personal para colocación de los equipos de protección individual y circuitos funcionales diferenciados para sucio y limpio, así como un nuevo acceso diferenciado al hospital para pacientes con síntomas de infección por Covid-19 u otra necesidad de emergencia. Además de la hospitalización, se pondrá en funcionamiento el área de diagnóstico por imagen, que cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados, y una zona destinada inicialmente al hospital de día, con 790 metros cuadrados, para adaptarlo a la UCI.

La Junta no ha concretado el número de trabajadores con los que arrancará el antes Hospital Militar, si bien el consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró que se han hecho nuevos contratos, sobre todo a médicos y personal de enfermería, y se han redistribuido trabajadores.

En relación a la apertura, el vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, ha destacado con ella “el Gobierno de Juanma Moreno endereza en seis meses lo que los gobiernos socialistas torcieron” durante años. A su juicio, “vuelve a refrendar la política de anticipación” del Ejecutivo regional y permite que los andaluces estén “de enhorabuena” porque se recupera para la sanidad pública andaluza y sevillana “un hospital que otros abandonaron vergonzosamente”.