Infraestructuras
La Junta de Andalucía quiere empezar en dos años la segunda línea del metro de Sevilla
En un mes se adjudicará la actualización y ampliación del proyecto del tramo Sur de la línea 3, entre el Prado de San Sebastián y Bellavista, con un presupuesto de 4,5 millones de euros
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha manifestado su deseo de que las obras de la línea 3 del metro de Sevilla, que sería la segunda de la ciudad, arranquen esta legislatura, para la que restan dos años.
Para ello, ha anunciado que en un mes se adjudicará la actualización y ampliación del proyecto del tramo Sur de la línea 3, entre el Prado de San Sebastián y Bellavista, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, ha informado la Consejería en un comunicado.
La consejera ha realizado este anuncio durante una visita a la finalización de la campaña geotécnica para revisar el proyecto constructivo del tramo Norte de la línea 3, entre Pino Montano y El Prado, que ya se ha ejecutado en un 70 por ciento.
“Nuestro compromiso con la ampliación del metro de Sevilla es irrenunciable y, desde el primer día hemos afrontado la revisión de proyectos, que estaban caducados e incompletos tras más de una década de espera”, ha manifestado la consejera.
Carazo ha manifestado su deseo de que las obras, a pesar del retraso por la covid-19, arranquen en esta legislatura “dada la importancia de una línea que tendrá una población atendida de 175.000 habitantes al dar servicio a barriadas muy pobladas y en expansión, así como a los tres grandes hospitales públicos de la capital y a otros muchos hospitales privados”.
Ha recordado que, por primera vez en muchos años, el metro de Sevilla ha contado con partidas en el presupuesto de la Junta de Andalucía para actualizar los proyectos de las líneas sin ejecutar y ha avanzado que mañana se celebrará la última mesa de contratación previa a la adjudicación de la actualización del proyecto, que se prevé para dentro de un mes.
La línea 3 del metro está incluida en la lista de proyectos que el Gobierno andaluz ha propuesto para los fondos de recuperación y resilencia con los que Europa quiere afrontar la pandemia, conocidos como Next Generation, por lo que lograr la financiación de Europa “agilizaría mucho la ejecución de esta línea 3”.
Ha indicado que la revisión y ampliación de los proyectos era necesario para tener proyectos “serios y rigurosos” y evitar lo que pasó con los gobiernos socialistas con la línea 1, que “registró un sobrecoste de más del cien por cien –pasó de 428 millones de euros a más de 900– e innumerables incumplimientos de los plazos”.
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