Pandemia

Dispositivo policial para evitar el Carnaval de Cádiz

El objetivo es no se produzcan aglomeraciones. Se prevén más controles de tráfico

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico comprueba un documento aportado por un conductor durante un control establecido en la autopista AP-4 Sevilla-Cádiz
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico comprueba un documento aportado por un conductor durante un control establecido en la autopista AP-4 Sevilla-CádizJulio MuñozEFE

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) desplegarán un dispositivo especial para evitar celebraciones de Carnaval en Cádiz, suspendido debido a la pandemia de coronavirus.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha presidido esta mañana una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para diseñar este dispositivo, que se pondrá en marcha a partir de hoy, fecha en la que se celebraría la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, que marca el salto de la fiesta a la calle.

El dispositivo, según ha informado la subdelegación del Gobierno en Cádiz, se extenderá en todos los municipios de la provincia, especialmente en la ciudad de Cádiz, para que no se produzcan aglomeraciones o incumplimientos relacionados con el Carnaval.

Además contempla un incremento del despliegue de los agentes Policía Nacional por las calles, que podría recibir, si es necesario, el apoyo de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), que han sido alertadas.

Además se aumentarán también los controles de tráfico para el acceso a Cádiz y en la salida de otros municipios.

El subdelegado del Gobierno ha remarcado que “este año la celebración del Carnaval pasa ineludiblemente por el cumplimiento de las medidas sanitarias y las normas establecidas. Es necesario que todos seamos responsables y que el esfuerzo que van a hacer las FCSE venga acompañado del compromiso ciudadano. Tenemos que cuidarnos y cuidar de nuestro entorno”.

“Sabemos que es complejo y existe mucho cansancio cuando ya vamos camino de un año en esta situación, que se torna aún más difícil en fechas que coinciden con nuestras festividades, pero la salud y la seguridad son lo más importante. Estamos salvando vidas. No podemos tirar por la borda los esfuerzos hechos y hay que mostrar respeto por todas las vidas que se han quedado por el camino”, ha añadido José Pacheco.

Todos los municipios de la provincia han suspendido los actos de Carnaval.

Aunque no se ha confirmado que las reuniones tuvieran ninguna relación con la aproximación de las fechas carnavaleras, la Policía Local de Cádiz ha informado de que interpuso ayer por la tarde 49 denuncias por saltarse las normas Covid

Veintidós de ellas se impusieron a un numeroso grupo, la mayoría estudiantes de Erasmus, que estaban en la playa de La Caleta, superando el numero permitido de reunión de cuatro personas, sin mantener las distancias, y realizando botellón.