Cultura

La ROSS rinde homenaje el domingo a Mozart y a Rossini en su sexto concierto del ciclo de música de cámara

El domingo a las 12:00 en el Espacio Turina de Sevilla

La ROSS vuelve a escena
La ROSS vuelve a escenaLa RazónLa Razón

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) celebra el domingo, a las 12:00 horas en el Espacio Turina, el sexto concierto de música de cámara de esta temporada titulado ‘La precocidad del genio’, donde se interpretarán las obras de W. A. Mozart, G. Rossini y F. Mendelssohn.

El programa abordará uno de los exquisitos tres divertimentos compuestos por Mozart durante el primer trimestre de 1772, cuando acababa de cumplir dieciséis años de edad. Se trata del K. 138, que constituye uno de los más lúcidos ejercicios de música galante llevadosa cabo por el genio de Salzburgo, cuando su personalidad estaba a punto de formarse de forma definitiva, detalla en un comunicado.

Le seguirá después una Sonata a cuatro, la número 3 en Do mayor de un Rossini de catorce años y después, el programa finalizará con el Sexteto en Re mayor Op. 110 de otro niño prodigio, Felix Mendelssohn, quien lo escribió nada menos que a los quince años de edad. “Los tres autores juntos no sumaban más de treinta y cinco años cuando alumbraronestas partituras que harán las delicias del público que asista a este concierto”.

El concierto será interpretado por un sexteto de cuerda con piano compuesto por los profesores de la ROSS, Natalia Kucháeva(piano), Katarzyna Wróbel (Violín), Uta Kerner (Violín/Viola) Ariadna Boiso Reinoso (Viola), Claudio R. Baraviera (Violonchelo), Vicente Fuertes Gimeno (Contrabajo).

Kucháeva reside en Sevilla desde 2009 y se formó en la Escuela de Música afiliada al Conservatorio Estatal P.I. Tchaikovsky de Moscú y enla Academia Gnessin, posteriormente en la Escuela Superior de Música de Lucerna (Suiza), con maestros de reconocido prestigio internacional como Vladimir Tropp y Konstantin Lifschitz.

Wróbel, nacida en Polonia, se formó profesionalmente en su ciudad natal, Alemania, Austria e Italia, donde recibió varios premios en concursos nacionales e internacionales. A lo largo de su formación, han sido sus profesores J. Kliszewska, Dora Schwarzberg y Reiner Küchl (Concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena). Desde 2007 es profesora de la ROSS y combina su actividad interpretativa entre la música sinfónica y la de cámara.

Kerner recibió sus primeras clases de violín con cinco años. Después del bachillerato estudió en el Conservatorio Superior de Düsseldorf con la Profesora R. Fain. Entre 1999 y 2001 tocó en la Orquesta Sinfónica de Düsseldorf. En 2002 terminó el diploma como violinista con la mejor nota de su promoción. Siguió con sus estudios de Master de violín y Master de música de cámara con la formación de piano trío en el Conservatorio Superior de Múnich con los Profesores K. Guntner, F. Berger y Ch.Poppen.

Boiso, natural de Alicante, comienza allí sus estudios de viola,finalizándolos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente, realiza un Máster en especialización orquestal en el Conservatorium van Amsterdam. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Joven Orquesta de la Unión Europea. En el ámbito profesional, es academista en la Netherlands Philharmonic Orchestra en 2016 y realiza un praktikum en 2017 en la Sinfonieorchester Aachen.

Romeo Baraviera nació en Buenos Aires (Argentina), donde comenzó susestudios de violoncello para proseguirlos posteriormente en Moscú, Rusia. En su país fue solista de violoncello de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde 2001 integra la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Por último, Fuertes Gimeno (Guadassuar, Valencia) realizó estudios de tuba (Valencia) y contrabajo (Alicante y Sevilla con Lucian Ciorata). Formó parte de la Joven Orquesta Nacional de España entre 1992 a 1995, año en que entra a formar parte de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 1999 gana por oposición la plaza de profesor de contrabajo en Andalucía. Ha realizado numerosas colaboraciones con diversas orquestas y conjuntos de cámara, tanto a nivel nacional como internacional.