Cargando...

Medio Ambiente

La Audiencia Nacional rechaza que Estado, Junta y Ayuntamiento tengan que indemnizar a la promotora de El Algarrobico

La empresa exigía más de 70 millones de euros. Greenpeace y Ecologistas esperan que el fallo «impulse» la demolición.

Vista del hotel del Algarrobico, tras una acción de Greenpeace PEDRO ARMESTREpedro armestre

La Audiencia Nacional rechazó que Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Carboneras (Almería) tengan que indemnizar a la empresa promotora del hotel levantado en el paraje de El Algarrobico, en pleno parque natural de Cabo de Gata-Níjar y violando la Ley de Costas.

La sentencia, a la que accedió Europa Press, rechaza la pretensión de Azata del Sol, que demandó a las tres administraciones el pago conjunto y solidario de una indemnización de más de 70 millones para resarcir los «daños y perjuicios» derivados de la situación jurídica del establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones, cuya obra fue paralizada por orden judicial en 2005 cuando estaba al 94% de ejecución.

La cifra incluía un 5% por daño moral según la tasación realizada por la sociedad Tinsa de acuerdo no solo al valor del suelo y del hotel, sino también teniendo en cuenta el daño moral, material y el descrédito empresarial a la mercantil. La sala considera en la resolución que no ha quedado acreditado que los daños económicos originados a la empresa sean imputables a la Administración.

Greenpeace y Ecologistas esperan que el fallo «impulse» la demolición.

Cargando...