28F

Vox insiste a Moreno sobre el pin parental: “El pueblo andaluz juzgará el cumplimiento de sus compromisos” en las urnas

Olona ve en andaluzas de 2018 “el inicio del cambio” y pide que “nadie diga que negamos Andalucía, la amamos”

Macarena Olona avisa a Moreno sobre el pin parental
Macarena Olona avisa a Moreno sobre el pin parentalVOXVOX

La portavoz y secretaria genera del grupo parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha manifestado este domingo que están a la espera de que la Junta de Andalucía implante el conocido como pin parental (autorización expresa de los padres para la participación de sus hijos en actividades educativas complementarias) y ha advertido a su presidente, Juanma Moreno (PP), que sus actuaciones “donde van a tener consecuencias es en las urnas”.

“No seremos nosotros, sino el pueblo andaluz el que juzgará el cumplimiento de sus compromisos”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas en un acto de Vox en Sevilla, donde ha recordado que las actuaciones del PP y de su presidente a nivel nacional, Pablo Casado, han tenido consecuencias en sus resultados en las elecciones catalanas.

La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona (c, al fondo), da un discurso durante el acto público de Vox celebrado este domingo en Sevilla, en la jornada en que se celebra el día de la autonomía andaluza. EFE/ Raúl Caro
La secretaria general del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona (c, al fondo), da un discurso durante el acto público de Vox celebrado este domingo en Sevilla, en la jornada en que se celebra el día de la autonomía andaluza. EFE/ Raúl CaroRaúl CaroEFE

Preguntada por el anuncio este jueves de Vox de que dejará de apoyar más iniciativas de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, Olona ha negado que vayan a aislar a ambos partidos. “Nunca hemos dicho que fuéramos a aislar las fuerzas que ahora mismo gobiernan en Andalucía con nuestro apoyo, lo que sí hemos dicho muy claramente es que los acuerdos se tienen que cumplir”, ha agregado.

En este caso, “no es una cuestión de capricho de Vox”, sino que consideran que el pin parental “es esencial” y sus votantes les han apoyado entre otras cuestiones porque “es esencial que los padres tengan derecho a que sus hijos elijan una educación y tengan una educación acorde con el artículo 27.3 de la Constitución Española”, de tal manera “que cualquier actividad complementaria tenga que ser autorizada por los padres”.

El artículo 27.3 de la Carta Magna dice que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Así las cosas y tras el anuncio de Vox de no apoyar iniciativas de PP y Cs, “la pelota está en el tejado de Juanma Moreno, quien ha dicho que no hay ningún problema porque los acuerdos se van a cumplir”, ha subrayado Olona. “Nosotros permanecemos a la espera”, ha concluido.

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados y secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, ha afirmado también este domingo en Sevilla, con motivo del acto organizado por su partido en paralelo a los actos institucionales del Día de Andalucía, que “nadie se atreva a decir que negamos Andalucía, amamos a Andalucía y la llevamos en el corazón” tras hacer un reconocimiento a “la identidad propia pero bajo una sola bandera, la bandera nacional”.

Frente a la conmemoración de la jornada, el 41 aniversario de la celebración del referéndum de acceso a la autonomía, Olona ha reivindicado que “el 2 de diciembre de 2018”, fecha de las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía, “los andaluces dijeron basta y votaron por el cambio”, en alusión a la entrada de su partido en la Cámara autonómica.

Macarena Olona, quien ha aludido al referéndum de 1980 para presentarlo como “cierto referéndum impulsado por un PSOE, por un PP acobardado, de rodillas, que quiere ser del grupo”, así como que “siete de las ocho provincias dijeron sí”, ha afirmado que “nos engañaron, nadie nos dijo que lo que estábamos votando es un Estado del Bienestar para los políticos, para sus barones territoriales, para mirar por sus intereses”.

“Robaron a manos llenas quienes convirtieron a Andalucía en una tiranía roja y entonces llegó Vox y empezó el cambio”, ha sostenido la portavoz adjunta de Vox en otro pasaje de su intervención.

“En Andalucía empezó la reconquista”, ha esgrimido la parlamentaria en el Congreso por la circunscripción de Granada, para sostener seguidamente la irrupción de su partido en órganos de la vida política nacional como el Congreso y Senado, y que tiene como corolario de este ascenso institucional las elecciones al Parlamento de Cataluña, donde Vox ha irrumpido con 12 escaños.

Olona también ha hecho un pronunciamiento de futuro sobre la candidatura del PSOE a las futuras elecciones del Parlamento de Andalucía, que tendrían lugar en 2022-2023. “No me cabe la duda de que la ministra de Hacienda (María Jesús Montero) será la candidata”, ha indicado.

El acto convocado por Vox en Sevilla, bajo el lema ‘El fracaso de las autonomías frente a la pandemia’ del coronavirus, ha contado con la intervención también del portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Alejandro Hernández, y del presidente de Vox Sevilla, Javier Cortés.

La actividad de Vox en Sevilla, celebrada en la Plaza de San Francisco, que ocupa un lateral del Ayuntamiento de Sevilla, ha contado con varios centenares de asistentes, ubicados en parte de la plaza así como en aceras laterales.