Sociedad

Fundación Cajasol y el Consejo de Hermandades de Sevilla presentan el nuevo libro de Carlos Colón

La obra “Imágenes sagradas” recopila los guiones de las películas cofrades a través de los textos del autor

El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, el coordinador del ciclo de cine cofrade ‘Cuaresma en Sevilla’, Manuel Grosso, y el autor del libro, Carlos Colón
El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, el coordinador del ciclo de cine cofrade ‘Cuaresma en Sevilla’, Manuel Grosso, y el autor del libro, Carlos ColónCAJASOL

La sede de la Fundación Cajasol ha acogido este miércoles la presentación del libro “Imágenes sagradas”, de Carlos Colón, en un acto enmarcado en la programación de actividades paralelas que se desarrollan en torno a la exposición ‘In Nomine Dei’.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, el coordinador del ciclo de cine cofrade ‘Cuaresma en Sevilla’, Manuel Grosso, y el citado autor del libro, detalla la fundación en una nota de prensa.

Se trata de la recopilación de los guiones de las películas cofrades a través de los textos de uno de los poetas de la Semana Santa de Sevilla, Carlos Colón. En este sentido, tal y como ha explicado Pulido, “es la mejor guía para disfrutar de la filmografía completa de Carlos Colón que se ofrece en el marco de estos actos paralelos como reconocimiento al trabajo de este consagrado experto en cine y en Semana Santa sevillana, dos pasiones que ha sabido conjugar magistralmente”.

Por su parte, el autor de la obra ha detallado cómo surge este proyecto y qué se puede encontrar en este libro. “Todas las películas que he hecho, menos una, han sido con Carlos Valera, que se ocupaba de la dirección fotográfica, de la toma de imágenes y de la edición de imágenes. El guion sobre el que empezábamos a trabajar era muy básico, tenía las ideas fuerzas de la película, las secuencias claves”.

Además, de textos sueltos con la idea de perfilar “lo que yo quería transmitirle a Carlos de lo que se debía grabar; una vez que teníamos todo el material, empezábamos a editar de acuerdo con ese guion esencial, y yo empezaba a reescribir los textos”. De tal forma que hay textos “que han nacido para que las imágenes pudieran ser grabadas, y hay textos que han ido naciendo conforme las imágenes grabadas iban siendo editadas”, ha añadido.

Asimismo, el autor ha explicado que también hay textos que ha reescrito para adaptarlos a las películas. “Por eso, el libro se divide en dos partes: agrupa los guiones que tienen el grueso de los textos específicamente escritos para ello, y la segunda parte presenta los textos que han sido reescritos”, ha puntualizado Colón. El libro puede adquirirse en la taquilla de la Fundación Cajasol por un precio de 15 euros.