Política

El PSOE andaluz: entre la urgencia de los críticos por relevar a Susana Díaz y el «no toca» de Madrid

Ábalos destaca que Espadas, quien evita confirmar candidatura, es «mucho alcalde». Hay quien apunta ahora a Lina Gálvez

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a la izquierda, junto al ministro José Luis Ábalos
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, a la izquierda, junto al ministro José Luis ÁbalosMaría José LópezEuropa Press

En el PSOE-A hace tiempo que empezaron a caer caretas como yeso mal cuajado, pero muchos aún se las sujetan. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha encuadrado hoy la reunión del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, con el presidente del Gobierno central y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, en una ronda de trabajo con personas del territorio que se repetirá con otras federaciones, si bien, ha dejado caer que el regidor de la capital hispalense es «mucho alcalde» y que es «su decisión» el «poder presentarse» a las primarias para intentar sustituir a las bridas de la formación a quien las sostiene en la actualidad, Susana Díaz.

Distintas fuentes socialistas han apuntado a LA RAZÓN que «es cierto que Espadas puede convocar a su alrededor a buena parte del partido» al no despertar «grandes rechazos» en ninguna de las corrientes críticas, pero también han remarcado que, «si da el paso, tiene que estar dispuesto a llegar hasta el final» porque creen que Díaz no se va a replegar. De hecho, ésta, tras licuar lo exterior con lo interno, ha incidido en un mensaje: «La decisión del futuro de Andalucía la van a tomar los compañeros y compañeras militantes del PSOE-A cuando llegue su momento» y ahora todos están «en ayudar a quienes lo están pasando muy mal» debido a la pandemia. «Serán las mujeres y los hombres del PSOE de Andalucía» quienes marquen «el futuro» de la organización, ha recalcado segura.

Desde el PSOE sevillano han anotado que «el círculo cercano» de Espadas «da por hecho» que está dispuesto a correr el riesgo, pero no quiere «precipitarse» en los tiempos y sí asegurarse de que tendría «los apoyos necesarios». El señalado ha defendido, en línea con lo que ya ha dicho en ocasiones anteriores, que el partido tiene que desarrollar un proceso «ilusionante y de renovación» de cara al congreso regional, todavía por fechar, en un contexto de «avance de la extrema derecha», según han recogido las agencias. Pero ha rehusado despejar la incógnita de si se presentará o no como candidato a la Secretaría General, agarrándose para justificarse a que «hay unos plazos» y unas «reglas del juego». En el partido hay también a quienes les gustaría «un candidato más efectista», incluso quien a los nombres que se han barajado como posibles relevos de Díaz al margen de Espadas, el de la ministra María Jesús Montero o el diputado nacional Felipe Sicilia, por ejemplo, suman otro: «No hay que perder de vista a Lina Gálvez». Se trata de una parlamentaria europea, a quien se le ha encargado coordinar la Ponencia Marco del 40º Congreso Federal del PSOE, junto a la secretaria de Estado Hana Jalloul.

Desde Madrid han remachado que en un lienzo político «impredecible» e «inestable», toca «centrarse» en Madrid y no en Andalucía. Sin embargo en la región, desde los sectores críticos entienden que, a la luz de lo sucedido precisamente en comunidades como Madrid o Murcia hay que «prepararse» para afrontar «lo que pueda venir». Desde Hacer Más PSOE, en concreto, han urgido a «celebrar las primarias pronto», al entender que «Ciudadanos es una bomba» y se podrían adelantar las elecciones autonómicas. Sobre la candidatura de Espadas han indicado que les parece «bien», pero como «cualquier otro que se presente contra Díaz». Su «guerra» está en Sevilla.