Urbanismo

Estepona abrirá «un balcón al mar» y conectará el puerto con el centro

El arquitecto Salvador Moreno Peralta redactará un proyecto en el que se invertirán 14,5 millones de euros

Infografía que muestra lo que se ejecutará en el proyecto
Infografía que muestra lo que se ejecutará en el proyectoLa Razón

El arquitecto y urbanista malagueño Salvador Moreno Peralta será el responsable de la redacción del proyecto para la urbanización del entorno y el equipamiento sociocultural, con zona comercial y de restauración incluida, que se llevará a cabo en la avenida de España del municipio malagueño de Estepona, junto al Faro. El objetivo es integrar un enclave privilegiado junto al mar con el centro de la ciudad, impulsando uno de los principales ejes de la localidad y posibilitando la creación de «un balcón al mar que se convierta en un nuevo foco de atracción turística en consonancia con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’», según han explicado desde el ayuntamiento.

El alcalde del municipio, José María García Urbano, ha defendido que Estepona ha experimentado en la última década una importante modernización y transformación, que ahora se verá complementada con este proyecto que urbanizará una superficie de más de 15.000 metros cuadrados y permitirá ampliar los servicios culturales y de ocio, además de que dotará de un nuevo emblema turístico a ese punto de la provincia malagueña.

En los ámbitos de ese plan, se ejecutará una gran zona peatonal abierta en este tramo frente a la barriada de Pescadores, con plazas públicas y parques escalonados entre la avenida y el actual paseo marítimo, conectando con el puerto desde la playa de La Rada y a través de los jardines de El Faro. De acuerdo a lo indicado desde el consistorio, el proyecto se desarrollará, básicamente, «bajo la rasante de la avenida España, aprovechando el gran desnivel hasta el paseo marítimo y la playa, conectando así la ciudad con el mar y situando en este emplazamiento» los mencionados «locales comerciales y de restauración». Será sobre la cubierta de la edificación, que estará a nivel de la avenida, donde se generará una gran zona peatonal abierta, «que tendrá como referente una torre-mirador sobre el mar Mediterráneo». «El hecho de encontrarse esta zona peatonal sobreelevada, confiere una especial prestancia, ya que es uno de los elementos que determina la calidad del área donde se enclava, proporcionando un paseo como balcón al mar», han incidido desde el ayuntamiento.

De forma complementaria, el elemento de referencia de la torre-mirador se convertirá en un espacio polivalente por la versatilidad de los usos sociales y culturales que posibilitará, entre ellos, una biblioteca, una sala de exposiciones, un conservatorio o aulas de formación. Este proyecto, al que se asignarán 14,5 millones de euros, será una de las principales iniciativas que se impulsen en este mandato y formará parte del plan de inversiones que puso en marcha el pasado junio el equipo de García Urbano para generar empleo y dinamizar la economía local.