Semana Santa

Fundación Cajasol entrega sus premios ‘Gota a Gota de Pasión’ 2021

El galardón reconoce la labor y trayectoria de instituciones, hermandades y cofrades ilustres de Sevilla

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; del presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas
El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; del presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y del alcalde de Sevilla, Juan EspadasCAJASOLEuropa Press

La Fundación Cajasol ha celebrado este martes la entrega de sus premios ‘Gota a Gota de Pasión’ en reconocimiento a la “labor y trayectoria de instituciones, hermandades y cofrades ilustres de Sevilla”, en este segundo año consecutivo sin procesiones en las calles debido a la pandemia del coronavirus.

Este año, los galardones han recaído en la figura del periodista Francisco José López de Paz, en el comedor social de Bellavista, en la Orfebrería Ramón León y en el ex hermano mayor de Los Gitanos José Moreno.

La ceremonia de entrega “no se ha realizado a la hora habitual ni con el público tradicional”, como ha recordado la presentadora del acto, la periodista Charo Padilla, pues en años anteriores tenía lugar la tarde previa a la Semana Santa y el Teatro Cajasol acogía a centenares de personas, detalla la institución en un comunicado.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; del presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Pulido ha felicitado a cada uno de los premiados por su labor “en pro de la Semana Santa” y, además, ha subrayado el “compromiso de la entidad que preside con la ciudad y la puesta en marcha de actividades que contribuyan a una vuelta a la normalidad lo más rápido posible”, respetando y llevando a cabo todas las medidas de seguridad. “Para la Fundación Cajasol, el compromiso con Sevilla y con el legado cultural, artístico, económico y hasta emocional que supone su Semana Santa se refuerza en este contexto de crisis y transformación de nuestra sociedad”.

“Es un honor continuar trabajando para los ciudadanos y para la ciudad, poniendo en marcha iniciativas y actividades que refuercen nuestro compromiso y nuestra tarea de acercar no solo la cultura y las tradiciones, sino también seguirdesarrollando nuestra actividad social, formativa y empresarial, con el únicoobjetivo de alcanzar la tan ansiada normalidad con el menor impacto socioeconómico posible”, ha afirmado Pulido.

El premio ‘Gota a Gota’ en el apartado de comunicación ha sido para Francisco José López de Paz, “por ser una de las voces más populares y reconocida de nuestra Semana Santa, desde el programa El Llamador de Canal Sur Radio, espacio radiofónico cofrade que conduce con notable éxito y que cuenta con legiones de oyentes”, que le ha sido entregado por monseñor Asenjo.

En la categoría de patrimonio artístico, se ha reconocido la labor del taller orfebre Ramón León, “que representa el más claro exponente de la pervivencia deuno de los oficios más antiguos que se conoce en Sevilla, datado en el siglo XV”. El presidente del Consejo ha sido el encargado de entregar este premio a Ramón León Peñuelas.

El Comedor Social María Santísima del Dulce Nombre, de la Hermandad de Bellavista, ha sido reconocido “como un ejemplo de entrega, ayudando a quienes más lo necesitan”. Durante el estado de alarma se repartieron más 40.000 kilos de alimentos y productos de primera necesidad, y se atendió a más de 400 comensales, duplicando con ello el número habitual de usuarios. El presidente de la Fundación Cajasol ha entregado el premio al hermano mayor, Diego Centella.

Por último, el alcalde de Sevilla ha hecho entrega del ‘Gota a Gota Honorífico’ a José Moreno Vega, ex hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos, “por su entrega, dedicación y vinculación con la hermandad y con la Semana Santa de Sevilla”. El acto ha contado, además, con la interpretación al piano de Alejandro Cruz y la voz de Ana Caro.