Política

Salado (PP) aboga por la unión del centroderecha ante la dispersión del voto

El presidente de la Diputación de Málaga sostiene que esa “fragmentación” ha permitido que la izquierda “se haga fuerte”

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante un pleno telemático
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante un pleno telemáticoDIPUTACIÓN DE MÁLAGA

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), defiende la necesidad de contar con una estrategia “no solo autonómica, sino en España” de unión del centroderecha porque la “dispersión del voto” de esta ideología hace que sea “más débil”. En declaraciones a Efe, Salado ha considerado que esa situación “se está viendo en el Gobierno actual”, ya que la “fragmentación” del centroderecha ha permitido que la izquierda “se haga fuerte”, y se esté “perpetuando” en el poder a nivel nacional, con políticas que “no son de interés general para España”.

”Si puede venir de manos de esa unificación, pues fantástico”, ya sea en Andalucía o en cualquier otra comunidad autónoma, ha señalado Salado, al hilo del debate sobre una plataforma electoral de los partidos de centroderecha. A su juicio, Andalucía es “un ejemplo de lo que es un Gobierno de coalición”, caracterizado por el “respeto, buen funcionamiento, consenso y cohesión”, y se ha preguntado “por qué no puede ocurrir en otras partes de España”. A este respecto, ha indicado que muchas veces en política “no son las ideas que tengan esos partidos, sino las personas”, y ha subrayado la relevancia de la “afinidad” entre ellas. El “talante” del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha definido como una persona “dialogante, tranquila, con visión a largo plazo” y que “se centra en lo importante y no en lo accesorio”, hace que “ese pegamento funcione”, ha aseverado.

El presidente de la Diputación malagueña también se ha referido al “buen trato” del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), al que “se ve tranquilo, afable”, al tiempo que ha aludido a la experiencia en “consenso y acercamiento” del consejero de la Presidencia, el popular Elías Bendodo.”Eso hay que exportarlo”, ha sostenido Salado, quien cree que a nivel nacional para que se dé esa relación entre PP y Cs hace falta “escuchar menos a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”.

En este sentido, ha dicho que Ciudadanos a nivel nacional “escucha demasiado a Pedro Sánchez”, algo que “enturbia” la relación entre PP, Cs y otras fuerzas políticas. Respecto a la situación de la formación que lidera Inés Arrimadas, ha opinado que es “preocupante” porque “los pasos que ha dado han hecho que haya deserciones y marchas de personas importantes” en ese partido. Ha argumentado que los ciudadanos “castigan” las divisiones de los partidos, “siempre ha sido así electoralmente”, de manera que partidos “consolidados” como PP y PSOE “no desaparecen”, pero sufren las divisiones en los resultados electorales.