Pandemia

Juanma Moreno apoyaría alargar a junio el estado de alarma según la incidencia vírica pero urge una “alternativa” legal

El presidente andaluz señala que el Gobierno no puede ser sólo un “transportista de vacunas”, sino que tiene que coordinar. Marín considera “muy aventurado decir que es necesaria” una prórroga

Juanma Moreno en "Más de Uno" de Onda Cero con Carlos Alsina
Juanma Moreno en "Más de Uno" de Onda Cero con Carlos AlsinaKiko HurtadoKiko Hurtado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que “sería partidario de mantener al menos un mes más” el estado de alarma actualmente en vigor y vigente hasta el próximo mes de mayo si la incidencia de la pandemia de Covid-19 para entonces “sigue siendo alta”, pero en todo caso ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya elaborado una “legislación alternativa” a esa figura constitucional.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el presidente de la Junta se ha pronunciado así después de que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, anunciara el pasado martes su intención de no solicitar una prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia una vez que expire su vigencia el próximo mes de mayo.

Juanma Moreno ha lamentado que, en esta cuestión, “tenemos otra vez un problema por no hacer los deberes a tiempo”, y en ese sentido ha resaltado que “el Gobierno ha tenido un año para hacer una legislación competente que permita a las comunidades autónomas tener instrumentos legales que permitan limitar la movilidad, o bien individual o colectiva, y de la propia actividad económica si así fuera necesario por circunstancias de la pandemia”.

Ha incidido en que “eso no se ha producido, no se ha hecho absolutamente nada durante un año” en ese sentido por parte del Gobierno, y “ahora nos encontramos” con que, si tras el 8 de mayo el estado de alarma se retira, las comunidades autónomas se verán “mermadas”, porque “tendremos menos instrumentos a la hora de tomar decisiones, sobre todo en el ámbito de la movilidad y, por tanto, menos instrumentos para luchar contra un posible rebrote de la Covid en esa fecha”.

Moreno ha insistido en que él es “partidario de una legislación alternativa” al estado de alarma. Entre esa figura “y las circunstancias en las que nos encontramos ahora mismo, podrían haber desarrollado” desde el Gobierno “una normativa que permitiera a las comunidades autónomas tener más competencias, sobre todo cobertura legal para que los tribunales superiores” de las regiones “no nos levanten las restricciones que nosotros mismos ponemos”, ha comentado el presidente de la Junta.

Tras lamentar que “se ha perdido ese tiempo”, Moreno ha agregado que “habrá que ver cómo estamos en mayo” con la pandemia, pero ha manifestado que, “si en mayo la incidencia sigue siendo alta”, él “sería partidario de mantener” el estado de alarma “al menos un mes más”.

POSICIÓN DEL PP EN EL CONGRESO

A la pregunta de si eso significaría que el PP votaría en el Congreso a favor de dicha prórroga del estado de alarma que él defendería, Moreno ha respondido que lo desconoce porque no es “el responsable del grupo parlamentario” del PP ni su “portavoz”, y que él se limita a dar su “opinión como presidente de la Junta”.

En todo caso, Moreno ha considerado que “todavía estamos a tiempo”, que “estamos a comienzos de abril”, y “se podría hacer incluso un decreto por vía de urgencia” que el Gobierno “podría pactar con otras fuerzas políticas para que la alternativa al estado de alarma fuera razonable, que permitiese a las comunidades autónomas no quedar al descubierto ante eventualidades que limitaran la toma de decisiones en la lucha contra la pandemia”, según ha concluido el presidente de la Junta.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que el Gobierno central no puede ser sólo un “transportista de vacunas”, sino que tiene que coordinar y liderar y ser muy “transparente” con la información.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Moreno ha mostrado su preocupación por la “descoordinación” que se ha producido, sobre todo, en relación con la vacuna de AstraZeneca, tras la decisión que adoptaron ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de suspender la vacunación con esta vacuna en los menores de 60 años.

Moreno ha manifestado que esa decisión se ha adoptado por un “principio de prudencia”, siguiendo la recomendación de los expertos, pero que cree que esa vacuna puede tener “más beneficios que perjuicios” y que cualquier vacuna certificada por la Agencia Europea del Medicamento “cumple con todos los requisitos de salud y tenemos que confiar en las autoridades que certifican los medicamentos”.

Ahora, según el presidente, es necesario que haya “más claridad con este asunto” y lo que no puede ocurrir es que una ministra de Sanidad diga a un consejero que haga “lo que quiera”. “El Gobierno tiene que estar para algo más que ser un transportista de vacunas, sino que tiene que coordinar, planificar y liderar”, según el presidente andaluz.

Ha señalado que en un tema tan sensible como la vacunación y lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca, el Gobierno tiene que tomar un liderazgo, porque las comunidades no somos los que tenemos la relación con la Agencia Europea del Medicamento, sino que es el Gobierno central.

Asimismo, Moreno ha criticado que no se haya producido ni una sola reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos durante la segunda o tercera ola de la pandemia.

El presidente ha defendido que la compra de vacunas debe seguir siendo centralizada desde la Unión Europea, pero ha incidido en que ésta tiene que hacer valer su peso ante las farmacéuticas para que lleguen las vacunas comprometidas y se cumplan los objetivos marcados.

Ha advertido de que si la UE no es capaz de garantizar el suministro de vacunas, se va a producir una “escalada” de regiones en Europa que van a empezar a negociar de manera unilateral la compra de vacunas.

Sobre la situación generada con la vacuna de AstraZeneca, Moreno ha insistido en pedir al Ministerio de Sanidad que traslade a las comunidades toda la información de la Agencia Europea del Medicamento para que sepamos en qué situación estamos.

Ha indicado que, sin duda, ahora “nos volvemos a encontrar en situación incomodísima y absurda en la que tenemos que decidir qué se hace con la segunda dosis de AstraZeneca” en los casos de aquellas personas que ya han recibido una primera dosis.

De su lado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha considerado que “es muy aventurado decir que es necesaria” una prórroga del estado de alarma actualmente en vigor hasta el 9 de mayo y ha pedido “prudencia” para ir tomando decisiones en función de la evolución de la pandemia de covid-19. Así lo ha señalado este jueves en Jaén, donde ha visitado las obras del palacio de deportes Olivo Arena, a preguntas de los periodistas ante la posibilidad de alargar el estado de alarma al menos un mes, cuestión sobre la que el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, se ha mostrado “partidario” si la incidencia sigue siendo alta para entonces.