Crisis en el PSOE-A

La vicepresidenta Calvo sobre el candidato del PSOE-A la Junta: “Estaremos preparados con la persona adecuada”

No desvela ninguna fecha sobre las primarias de su partido en Andalucía porque “no sabemos cuándo será” la próxima cita electoral. Una veintena de alcaldes socialistas de Huelva rechaza el adelanto del proceso de sucesión regional

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, interviene durante una sesión de control al Gobierno
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, interviene durante una sesión de control al GobiernoEUROPA PRESS/E. Parra. POOL

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha querido dejar claro este jueves que, “cuando toque” la próxima convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, el PSOE-A llegará “preparado” y con la persona “adecuada” como candidata a la Presidencia de la Junta.

“Que nadie dude de que estamos preparados y estaremos preparados” para esa cita electoral, ha aseverado la vicepresidenta del Gobierno en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntada por la situación actual del PSOE-A, que tras el congreso federal previsto para octubre deberá celebrar su congreso regional.

Carmen Calvo ha subrayado el “enorme sentido de la responsabilidad” de su partido, el PSOE, que es “el que hace más de un año ganó todas las elecciones” que se celebraron en España, y que en los recientes comicios catalanes del pasado 14 de febrero ha recibido “un respaldo muy importante”.

“Somos un partido con mucha responsabilidad, el principal partido reconocido ahora mismo por los españoles”, y “el que ganó en Andalucía” en las autonómicas de 2018, según ha remarcado Carmen Calvo antes de agregar que “esto nos lleva a tener siempre un enorme sentido de la responsabilidad”.

En esa línea, ha apuntado que, “cuando toque” la próxima cita electoral autonómica en Andalucía, que “no sabemos cuándo” será porque su convocatoria “es una competencia estatutaria que tiene el presidente de la Junta”, según ha apostillado, los socialistas “estaremos preparados para tener una oferta al electorado andaluz que nos permita seguir haciendo una Andalucía mucho más igual y progresista que la que tenemos ahora”, según ha aseverado. “Que nadie dude que estamos preparados y estaremos preparados, con los contenidos, que es lo que más importa, y con la persona adecuada también”, ha remachado Carmen Calvo para concluir.

Por su parte, una veintena de alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia de Huelva se han mostrado contrarios a que se adelanten las primarias en el PSOE-A de cara a la designación de la secretaría general y el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía. En un comunicado de este grupo de alcaldes, remitido a Europa Press, han manifestado “su compromiso” como primeros ediles para “garantizar la prosperidad y protección” a sus vecinos, de manera que, ante la actual situación de excepcionalidad, “ahora más que nunca, este compromiso adquiera especial relevancia”.

Por ello, han pedido a sus compañeros, -como la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, y una docena de alcaldes que ayer manifestaron que están a favor del adelanto de las primarias-, que “no pierdan de vista esta realidad”, de manera que no centren sus energías “en procesos que ahora no tocan”. En esta misma línea, han subrayado que, cuando dentro de más de un año se convoquen las elecciones autonómicas, “toda la militancia podrá decidir quién será la candidata o el candidato”. Pero hasta entonces, a juicio de este colectivo de alcaldes, “todos los esfuerzos deben dirigirse a trabajar” por sus vecinos.

Convencidos de que esta coyuntura precisa “altura de miras”, como sostiene el socialista Ezequiel Ruiz, confían en que “entre todos y todas” se conseguirá “construir una sociedad onubense que salga reforzada tras esta crisis de dimensiones históricas”. “Lo lograremos con unidad y abordando cada cuestión en su momento. Ahora toca gestión municipal y protección de nuestros pueblos”, han concluido.

Finalmente, el grupo de alcaldes que rechazan adelantar las primarias en el PSOE andaluz son: el alcalde de Nerva, José Antonio Ayala; la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo; la primera edil de Cortegana, Virginia Muñiz; la alcaldesa de Cumbres Mayores, Gema Castaño; el alcale de Puerto Moral, Mario Guzmán; la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, así como el alcalde de El Cerro del Andévalo, Pedro Romero, y el alcalde de Cabezas Rubias, Rafael González.

Igualmente, completan este listado la alcaldesa de Berrocal, Paqui Martín; el alcalde de Valdelarco, Rafael López; el alcalde de Cortelazor, Franco Javier de Pablos; la alcaldesa de Paymogo, María Dolores Fernández; el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón; el alcalde de Los Marines, Israel Arias; el de La Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, el de Bollullos Par del Condado, Rubén Rodríguez; así como la alcaldesa de La Nava, Inmaculada Morales; el alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, y el alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez.