Política

Marín: «Luis Salvador va a seguir siendo alcalde de Granada»

PP y Cs dan por extendido el acuerdo regional antitransfuguismo al ámbito municipal y no prevén cambios en el Gobierno de la capital

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, en una imagen de archivo
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, en una imagen de archivolarazonLa Razón

«Luis Salvador (Cs) va a seguir siendo alcalde de Granada». Así de rotundo se ha mostrado hoy el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín, para intentar acallar a quienes insisten en que hay cuentas que saldar con el PP en aquella capital. De hecho, tanto Marín como el portavoz del Ejecutivo autonómico y consejero de la Presidencia, el popular Elías Bendodo, se han mostrado partidarios de que el «acuerdo de garantía de estabilidad» que firmaron el pasado marzo para blindar al Gobierno regional frente al transfuguismo y que incluía el compromiso de que no se produjera trasvase entre cargos de ambas formaciones, se extienda al ámbito de los municipios y al de las diputaciones.

«La estabilidad es un buen mensaje que estamos trasladando PP y Ciudadanos en el conjunto de Andalucía y tiene que mantenerse en el Gobierno –de la región– y en los municipales», ha aseverado Bendodo, para admitir, con todo, que no han abordado ese asunto con la dirección nacional del PP.

En la misma línea, Marín ha reiterado que los naranjas respetarán «los acuerdos» que están dando seguridad y «normalidad» y que Luis Salvador continuará «siendo alcalde de Granada» lo que resta de legislatura y, «cuando termine, que gane el mejor», ha arrojado a navegantes. Es más, se ha preguntado cuándo en el Ayuntamiento de Granada «se había firmado un acuerdo de Presupuestos» a tres bandas entre PP, Ciudadanos y el PSOE, y si «hay alguien que entienda que hay que romper esa estabilidad» en estos momentos, ya que, de ser así, no iría en la dirección que han marcado las direcciones regionales de los populares y de su partido.

Tanto el vicepresidente del Gobierno autonómico como el titular de Presidencia han sostenido que, ante las tentaciones de caos, sería positivo que el pacto reforzado andaluz se imitara en el conjunto de España. En concreto Bendodo, de hecho, ha señalado que es tan«bueno» que ya lo han «copiado» en la comunidad de Castilla y León.

Cabe recordar que la adenda al pacto que se rubricó al inicio de la legislatura para que echara a andar el Ejecutivo regional de coalición se armó tras los movimientos políticos que se produjeron en Murcia primero, pero que luego acabaron provocando el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid; y tras el paso de cargos como el ex secretario de Organización de la formación naranja Fran Hervías a las filas populares. De ahí, la importancia de trasladar el mensaje de que en Andalucíatodos se quedarán donde están, con el fin de que se pueda alargar la legislatura lo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, considere oportuno, al tener en su mano un hipotético adelanto de los comicios que, de no producirse, tocarán en 2022.

Más allá de combatir el transfuguismo, el refuerzo del acuerdo original firmado por PP y Cs incluyó otros puntos ligados a la protección de la sanidad, la educación o las políticas sociales; así como a la profundización en la regeneración democrática y en la agenda reformista «tras décadas de mala gestión y corrupción de los gobiernos socialistas» en la comunidad.