Andalucía Verde

Florecen 150 especies “raras” en el jardín botánico de Estepona

El orquidario del municipio prevé que durante las próximas semanas eclosionen hasta un total de 200

Estepona - Vista panorámica de Estepona
Vista panorámica de Estepona en la que se puede observar el Orquidario del municipioLa Razón

El jardín botánico y orquidario de la ciudad de Estepona (Málaga) muestra la floración de más de 150 especies diferentes “especialmente raras” de ver en Europa y prevé que durante las próximas semanas eclosionen hasta un total de 200, entre ellas, la “Stanhopea trigrina” con aroma a chocolate.

Se trata de ejemplares “muy difíciles” de encontrar en estas latitudes ya que son originarios de climas tropicales y precisan de una serie de cuidados “muy especializados”, señala el Ayuntamiento en un comunicado.

El responsable del parque, Manuel Lucas, ha destacado que en estos días “el gran protagonista” es un gigantesco “Dendrobium Aphyllum” de casi dos metros de longitud del que nacen en cascada cientos de flores de color rosa con el labelo blanco y desflecado en los bordes.

Entre las especies que ahora mismo se encuentran en floración destacan también por “su espectacularidad” los “Cymbidium” asiáticos y las “Cattleya” de primavera, cuya flor puede llegar a medir hasta 30 centímetros de diámetro.

Asimismo, se puede disfrutar de las “originales y llamativas” orquídeas del género Drácula, con especies de muy diverso tamaño, algunas no más grandes que “la uña del pulgar y otras como la palma de una mano”, abunda Lucas, que parecen en solitario, aunque en sucesión, y pueden ofrecer varias floraciones seguidas, abunda su cuidador.

El mencionado jardín botánico se ha convertido en uno de los “más singulares” del país tanto por la cantidad como por la variedad de ejemplares que alberga y se ha consolidado como uno de los “más importantes” del continente europeo, subrayan desde el consistorio.

Cabe destacar que desde principios de año en el orquidario han florecido especies “tan extraordinarias y poco comunes” como la “Angraecum sesquipedale”, conocida como la orquídea de Darwin que se caracteriza por ser la flor con el nectario de mayor longitud de las conocidas.

En este espacio dedicado a la botánica también floreció la “Phalaenopsis gigantea”, conocida como “Oreja de Elefante” y calificada como especie rara, que cuenta con unas hojas de gran tamaño y singularidad por sus formas.

Inaugurado en 2015, este jardín cuenta con unos 15.000 metros cúbicos de volumen y alberga “especies únicas que raramente pueden contemplarse en Europa”, concluye el comunicado.