Cultura

La UCO, el Cabildo y la Fundación Cajasol impulsan el Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos

Este nuevo proyecto fomentará el estudio de las conexiones entre ambos lados del Atlántico

Foto de familia de las autoridades asistentes al acto en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Foto de familia de las autoridades asistentes al acto en la Mezquita-Catedral de CórdobaUCOUCO

La Capilla de Ánimas de la Mezquita-Catedral de Córdoba ha acogido este viernes la rúbrica del convenio específico entre la Universidad de Córdoba (UCO) y el Cabildo Catedral que permitirá, con el apoyo de la Fundación Cajasol, la creación e impulso del Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos.

Así, ante el lugar donde se custodian los restos mortales del autor, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, han firmado el acuerdo que permitirá la creación de este espacio de reflexión conjunta sobre las interrelaciones entre España y América, desde un punto de vista multidisciplinar y bidireccional, ejemplarizado en la figura del Inca Garcilaso.

El acto ha contado, además, con la presencia el alcalde de Córdoba, José María Bellido; del delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo; del director de la Cátedra ‘Córdoba Ciudad Mundo’ y director académico del Foro, Eulalio Fernández; el presidente de la Fundación España-Perú, Pedro Miras; el concejal de Presidencia, Seguridad, Vía Publica y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico; la edil de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, y e canónigo responsable del Foro Osio, Jesús Daniel Alonso Porras.

Al Foro ya se ha sumado la Fundación Cajasol, entidad que este viernes ha estado representada por su presidente, Antonio Pulido, y que colaborará con la Red Conexión Córdoba, que integra las universidades, ciudades y territorios que están unidos a la provincia cordobesa a través de su historia y su cultura, mediante el apoyo al desarrollo de las actividades del Foro Inca Garcilaso de Estudios Iberoamericanos.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado la necesidad de poner en valor la figura del Inca Garcilaso, no suficientemente conocida en Córdoba, y que es un referente, no solo como escritor, sino como mestizaje de culturas, y ha defendido la necesidad de seguir cooperando entre España e Iberoamérica, como se ha puesto de manifiesto en la reciente cumbre de Jefes de Estado iberoamericanos celebrada en Andorra, donde se ha señalado el papel de las universidades en esta tarea, de la que este Foro es muestra.

Por su parte, el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha destacado que este viernes 23 de abril la Unesco celebra el Día del Libro, en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, cuyos restos descansan en la Capilla de las Ánimas.

Oriundo de Cuzco (Perú), el Inca Garcilaso, como primer mestizo biológico, conectó experiencias compartidas de Iberoamérica y España. El Foro fomentará el estudio de las conexiones entre ambos lados del Atlántico, analizando en profundidad los puntos de unión históricos desde un enfoque constructivo y de concordia.

Así lo han señalado, por su parte, el alcalde de Cuzco, Víctor Boluarte Medina; el embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzáles San Martín, y Richard Suárez Sánchez, de la Universidad San Antonio Abad Cuzco, que han mandado por vídeo unas palabras de saludo a los asistentes.

LECTURA EN CAJASOL

Por otro lado y posteriormente, en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, ha tenido lugar el acto de celebración del Día del Libro con la lectura continuada de las obras del Inca Garcilaso. En él se ha presentado el convenio de colaboración entre la UCO y la Fundación Cajasol, entidad que apoya económicamente a la Red Conexión Córdoba en la que se integra el Foro.

La presentación ha corrido a cargo del vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la UCO, Luis Medina Canalejo, y del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y le ha seguido la lectura de la declaración del Día del Libro de la Unesco y la lectura de textos del Inca Garcilaso por parte de los anteriormente citados.

A ellos se han sumado el presidente el presidente de la patronal CECO, Antonio Díaz, de María Luisa Gómez Calero; del decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, Ricardo Córdoba de la Llave; de Pedro Miras; del presidente de la Real Academia de Córdoba, José Cosano, y del director académico del Foro Inca Garcilaso, Eulalio Fernández.