Pleno

El antitransfuguismo llega al Reglamento del Parlamento andaluz

La Cámara consuma así la expulsión de Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez y de otros siete diputados

El submarino: «La Faraona», en silencio
El submarino: «La Faraona», en silencioJose Manuel Vidal.EFE

El Parlamento andaluz se convirtió en la primera cámara autonómica que adapta su Reglamento a la III Adenda al Pacto Antitransfuguismo suscrito a nivel nacional el año pasado, denominada «Pacto por la estabilidad institucional. Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas». Se aprobó en el Pleno, con los votos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Adelante Andalucía, la abstención de Vox y el voto en contra de los diputados no adscritos expulsados de Adelante, la propuesta de reforma del Reglamento consensuada entre dichos cuatro grupos para adaptar esta normativa a la citada adenda.

Antes se habían rechazado, con los votos de PSOE-A, PP-A, Cs y Adelante y la abstención de Vox, las enmiendas que a esta propuesta de reforma del Reglamento habían presentado los diputados no adscritos y que éstos habían mantenido vivas para este debate. Tras un turno de palabra de éstos por un tiempo máximo de dos minutos cada uno, que aprovecharon Teresa Rodríguez, Ángela Aguilera y Nacho Molina, subieron a la tribuna en orden de menor a mayor representación diputados de los cinco grupos de la Cámara.

Por parte del PSOE-A, su portavoz adjunto, Rodrigo Sánchez Haro, señaló que el transfuguismo es una de las «patologías políticas que quebranta la democracia representativa» y supone un «claro fraude» a la voluntad de los ciudadanos, por lo que «es imprescindible definir las situaciones» en las que los parlamentarios «son y no tránsfugas». De su lado, el diputado del PP-A Juan Bueno defendió que con la reforma se regulará una situación excepcional, sobrevenida y nueva en el Parlamento, y que en ningún caso es deseada, y destacó que tenga todos los parabienes jurídicos y técnicos. El portavoz de Cs, Sergio Romero, manifestó que la tramitación de la iniciativa ha evidenciado lo «imperfecto» que es el Reglamento del Parlamento que ha estado vigente durante años. Por su parte, el parlamentario de Adelante Ismael Sánchez mantuvo que con lo aprobado «se robustece la calidad democrática» de la Cámara. Frente a esas posturas favorables a la reforma, la portavoz adjunta de Vox, Ángela Mulas, expuso las «dudas» jurídicas que sobre la misma alberga su grupo a tenor del informe los letrados.