Política

Arranca la carrera oficial por los avales en las primarias del PSOE andaluz

Ninguna de las principales candidaturas cree ser la perjudicada por la dispersión del voto, de la que dependerá si hay segunda vuelta

El alcalde de Sevilla y precandidato en las primarias del PSOE-A, Juan Espadas
El alcalde de Sevilla y precandidato en las primarias del PSOE-A, Juan EspadasÁlex Cámara / Europa PressEuropa Press

Puede que alguno sienta vértigo ante la inminencia inexorable de un futuro decisivo. Los cuatro precandidatos inmersos en el proceso de primarias del PSOE andaluz, la actual líder del partido, Susana Díaz, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el Profesor universitario Luis Ángel Hierro y el médico Manuel Pérez, tienen desde mañana y hasta el próximo 25 de mayo para recoger y presentar los alrededor de 900 avales que les permitirán convertirse en aspirantes de pleno derecho a lograr ser el candidato de la formación a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Todos se acomodan a su situación, mientras construyen sus campañas con retazos de ideas. Díaz ha insistido hoy en un mensaje: sabe que no es «la candidata de Madrid», pero busca ser la de «los militantes». Ha conectado desde Granada con el programa «Al rojo vivo» de La Sexta desde el que ha defendido que su rival «es la derecha» y que en el PSOE-A hay ahora «compañeros» con «proyectos diferentes». Desde distintos puntos de la provincia granadina ha criticado la gestión de la pandemia del Gobierno regional de Juanma Moreno.

Espadas, de su lado, ha seguido intentando deshacerse del rótulo mencionado por Díaz como sin querer. Ha vuelto a rechazar que se le identifique como el «candidato de Ferraz». «Yo no soy de nadie, soy el candidato del reencuentro y la unidad», ha aseverado, antes de reunirse en Sevilla con miembros de la corriente Izquierda Socialista, a los que ha pedido el voto para «conseguir el cambio en Andalucía», de acuerdo a lo recogido por Efe.

En relación asi considera que Díaz debe delegar sus funciones como presidenta del Grupo ParlamentarioSocialista mientras dure el proceso interno de selección, ha mantenido que las «responsabilidades orgánicas deben quedar a un lado», las de la dirigente socialista comosecretaria general del PSOE-A, y las suyas, dado que el alcalde de la capital hispalense es además vicesecretario general del PSOE de Sevilla. De hecho, ésa es una de las novedades de estas primarias vinculadas al Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del partido. En concreto en el artículo 241 se refleja que «para una mayor imparcialidad», los contendientes «que ocupen puestos orgánicos, durante los procesos de primarias, quedarán suspendidos de su cargo, quedando delegadas automáticamente sus funciones» de forma «temporal» y sin especificar en quién. Esto sucederá cuando sean proclamados candidatos oficiales y antes del arranque de la campaña informativa. Aún barajan en quién recaerán esas tareas.

Antes, a Espadas, quien ha sumado el apoyo explícito de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, que ha desvelado que es su «favorito», según ha recogido Ep; le han sondeado también sobre si esperaba que hubiera cuatro contrincantes y ha contestado que es «legítimo que todos los compañeros» que hayan querido dar el paso lo hagan. ¿Beneficia a alguien esa variedad de opciones? Desde el entorno de Díaz han señalado que a ellos no les resta, incluso han matizado que, mientras más aspirantes, «mejor». Desde el de Hierro han indicado que les «es irrelevante», pero, «si hay alternativas, se puede elegir»; desde el del alcalde de Sevilla han anotado que era «previsible» y que tampoco les tiene «por qué perjudicar». De lo que el voto se reparta el 13 de junio dependerá si hay segunda vuelta, lo que sucederá si ninguno supera el 50% de los votos de los militantes.