Crisis migratoria

Andalucía acogerá a 13 menas llegados a Ceuta y Vox señala que no apoyará iniciativas sin su firma

Moreno rechaza adelantar comicios y apela a la “obligación legal, humanitaria y moral”. “La estabilidad del Gobierno andaluz no existe ya como tal”, advierte el portavoz de la formación de Abascal

«Hay cuatro cosas que no vuelven: la flecha arrojada, la palabra ya dicha, la oportunidad desperdiciada y la vida pasada», señala un proverbio árabe.La Junta anunció que acogerá a trece menores no acompañados procedentes de los centros de protección de Ceuta, tras pedir el presidente Juanma Moreno «un reparto equilibrado». El portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira, insistió en que su grupo no va a apoyar ninguna iniciativa del Gobierno de PP y Cs que no figure en los acuerdos ya firmados, como el de investidura, los tres presupuestarios o la proposición de ley de tributos cedidos. Tras el enésimo amago del partido de Abascal de dinamitar la legislatura, al tiempo que apela a la «responsabilidad» de no apoyar una moción para que vuelva a gobernar el PSOE-A, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, consideró «errónea» la imposición de Vox sobre el reparto de menas y recordó que Andalucía tiene una «obligación legal, humanitaria y moral» –dijo recordando su condición de padre– con esos niños. De momento, en el Parlamento, Vox se sumó a PP y Cs para rechazar el dictamen de la Iniciativa Legislativa Popular para regular la situación de interinos de Junta, aunque, por otro lado, volvió a insistir en que se hagan públicas las auditorías en la administración paralela. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, también señaló que «no hay tensión» en los contactos para el presupuesto de 2021.

Gavira, con todo, señaló que «en este momento, es cuando ya el Gobierno de Andalucía es absolutamente frágil», en declaraciones a Canal Sur TV. Vox insiste en la dimisión o cese de la consejera de Igualdad «por haber hecho un efecto llamada en toda regla» y argumentó su postura en que «no estamos hablando de cuestiones humanitarias, sino que esos menores han llegado por una invasión de Marruecos a España». «Nos invaden y nosotros vamos a ser cómplices de esa invasión», reiteró. Para Gavira, hay una «normativa clara» según la cual tras atender e identificar a los menores hay que devolverlos a sus familias, que es lo que está haciendo el Estado. España y Marruecos han cerrado un acuerdo por el que el reino alauita se compromete a aceptar el retorno de todos los adultos marroquíes que han accedido de forma irregular a Ceuta desde la madrugada del lunes. El Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor, Jesús Maeztu,recordó y subrayó que «no puede haber otra respuesta que la protección de los niños por el Estado». «Todos los ordenamientos jurídicos dicen que los niños sin referencias familiares tienen que ser protegidos por el Estado, y que si hay conocimiento de referencias familiares y estas son adecuadas y no hay riesgos, se devuelven a sus familias», indicó.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira
El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel GaviraVOXVOX

Vox, una vez más desde que arrancó la legislatura –como con el primer presupuesto, el pin parental o tras el repaso verbal de Pablo Casado en la moción de Abascal–, anuncia «un nuevo tiempo» en las relaciones con la Junta. «La estabilidad del Gobierno de Andalucía no existe ya como tal, porque ya sí se puede decir abiertamente que no va a contar con el apoyo Vox», dijo, al margen de los acuerdos previos y los ya firmados. En la práctica, por tanto, como hasta ahora, a pesar de las continuas llamadas de la formación ultraconservadora a adelantar elecciones. Moreno señaló que recibe «presiones de sectores sociales» para un adelanto, pero no es su intención. «Yo respeto a Vox, pero la obligación de un gobierno es gobernar y mientras yo sea presidente y gobierne, cumpliremos las leyes», dijo Moreno.

“El Defensor recordó que «todos los ordenamientos jurídicos» instan a «proteger» a los menores sin referencia familiar»

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, destacó que Andalucía cumple su obligación con Ceuta, pero recordó que «nuestra comunidad afronta una presión migratoria mayor que el resto y sólo desde el 1 de mayo han llegado a nuestras costas en pateras más de 70 niños y adolescentes no acompañados. Esta es nuestra realidad, que afrontamos con un sistema de atención de calidad y con el presupuesto de la Junta, ya que no recibimos ningún apoyo del Gobierno central». Andalucía acoge ahora a 1.700 menores migrantes «y la previsión que nos trasladan las organizaciones que trabajan en la frontera es que podemos estar ante un verano complicado de incremento de llegada de migrantes y, aunque hemos previsto un plan con previsión de plazas, nuestros recursos son limitados». El Defensor del Pueblo Andaluz también destacó que «con recursos es asumible una distribución, no destrozar los planes de acogida y al mismo tiempo no crear una situación de odio» contra esos niños. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, manifestó que «cualquier gobierno» debe cumplir con «su obligación» respecto a los menores. Por el PSOE-A, Susana Díaz exigió a Moreno que «no ceda al chantaje de Vox» y pidió a la UE que «se implique». Loles López, por el PP-A, señaló que son «un partido de Gobierno» con obligación «legal y moral» de atender a los menores. El vicepresidente Marín, líder de Cs en la comunidad, dijo que Andalucía «cumplirá la ley» pese a la «saturación» de sus centros.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío RuizALFREDO DE ANCAALFREDO DE ANCA