Literatura

Encuentros literarios de LA RAZÓN

Juan Bonilla: “El mercado editorial de los 90 se volvió loco”

El autor jerezano presenta “El mejor escritor de su generación” en la Fundación Cajasol

El escritor jerezano Juan Bonilla
El escritor jerezano Juan BonillaLa RazónKiko Hurtado

La Sala Salvador de la Fundación Cajasol acogió el cuarto encuentro literario del ciclo “Cinco autores, cinco protagonistas” que organiza LA RAZÓN durante este mes de mayo con el objetivo de acercar los libros a los andaluces en una fecha en la que tradicionalmente se celebra la Feria del Libro de Sevilla. El acto, moderado por la jefa de sección en Andalucía, la periodista Marta Maldonado, contó con la intervención del escritor Juan Bonilla, que presentó su nueva novela “El mejor escritor de su generación”. Una historia hilarante, un manual de anti-novela, donde el reciente Premio Nacional de Narrativa fabula sobre lo que nadie debe hacer para escribir su próxima novela.

En “El mejor escritor de su generación”, publicada por la editorial El Paseo, el autor narra la vida de un joven escritor que triunfó con su primera novela y que ahora se enfrenta a un nuevo reto al recibir un encargo de su editora del que se vez incapaz de realizar. A partir de ahí se desarrollan una serie de acontecimientos que el escritor afronta con humor y que sirven para reflexionar sobre la propia literatura y sobre los amores ideales. “He querido presentar a un tarado, al que le suceden una serie de historias, que se encuentra con otro personaje que es una tarada profesional –en referencia a la editora– y, mientras tanto, cuento otra historia real cuyo protagonista también es un tarado”, explicó Bonilla en referencia a su nueva novela.

“El mejor escritor de su generación” sirve para reflexionar sobre la literatura y los amores ideales

Respecto al proceso creativo para escribir esta obra, el autor señaló que “es una novela de los años 90” a la que siempre quiso volver y que ahora la ha concebido “jugando”. Por otro lado, Bonilla aseguró que “el relato original” de la obra se ha mantenido prácticamente intacto e hizo referencia al entorno literario en el que se desarrolla la novela. Para el autor, de los años 90 al dos mil hubo “un boom editorial” en el que las grandes editoriales llamaban a jóvenes escritores para encargarles novelas que aún no estaban escritas. “El mercado en esos años se volvió un poco loco y esto es lo que le pasa al protagonista: firma un contrato por una novela que no existe”, sentenció.

La Fundación Cajasol acogió el cuarto encuentro literario del ciclo “Cinco autores, cinco protagonistas”. En la imagen, de izda. a dcha., Pepe Lugo, Mercedes Camacho, Juan Bonilla y Marta Maldonado
La Fundación Cajasol acogió el cuarto encuentro literario del ciclo “Cinco autores, cinco protagonistas”. En la imagen, de izda. a dcha., Pepe Lugo, Mercedes Camacho, Juan Bonilla y Marta MaldonadoLa RazónKiko Hurtado

Durante el coloquio se hizo referencia a la situación del periodismo actual, al que el escritor acusó de estar “manchado por intereses” e insistió en que el buen periodismo se encuentra, desde hace unos años, solo en los libros. En lo que se refiere al panorama literario actual en España, Bonilla opinó que “se publican muy buenos libros” en el país y, respecto a la excesiva producción literaria actual, el autor aseguró que “la abundancia es siempre mejor que la pobreza” y que, para seleccionar buenas obras, sigue “funcionando el viejo método del boca-oreja”.

El último de los cinco encuentros, al que acudirá la escritora Guillermina Royo-Villanova con “Tamaño natural”, tendrá lugar el próximo jueves 27 de mayo, a las 19:30 horas, en la sede de la Fundación Cajasol.

El encuentro suscitó gran interés entre el público
El encuentro suscitó gran interés entre el públicoLa RazónKiko Hurtado