Andalucía apuesta por un próximo curso presencial y pide fondos para mantener el refuerzo de docentes

Imbroda reclama al Gobierno central que acelere la distribución del dinero anunciado por el ministerio

El consejero andaluz de Educación y Deporte es Javier Imbroda, en la imagen
El consejero andaluz de Educación y Deporte es Javier Imbroda, en la imagenMaría José López Europa Press

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha apostado este jueves por un curso 2021/22 presencial y ha pedido al Gobierno español que “acelere” la distribución de los fondos anunciados para mantener los contratos extras que firmaron este año por la pandemia de coronavirus.

En una intervención en el Parlamento para informar de la Conferencia Sectorial de Educación e Interterritorial de Sanidad, Imbroda ha dicho que “necesitamos certezas para poder planificar el curso 2021/22 en las condiciones más seguras, pero a la vez intentar acercarnos a normalidad que conocíamos antes del virus”. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo central que acelere la distribución de los fondos que ha anunciado el Ministerio de Educación para ayudar a las comunidades autónomas a consolidar en el próximo curso las medidas que han permitido desarrollar con éxito el curso actual, con una cifra sostenida por encima del 90% de las aulas libres de covid en Andalucía.

El titular andaluz de Educación ha pedido al ministerio que precise el destino posible de esos fondos para seguir avanzando en la planificación del próximo curso y que los centros educativos conozcan cuanto antes los recursos con los que van a contar.

En el próximo curso, la implementación de las nuevas tecnologías debe ser “imparable”, ha indicado el consejero, quien ha dicho que la apuesta del Gobierno andaluz “pasa por mantener el mayor número de refuerzos docentes extraordinarios que sea posible en el próximo curso”, para lo que ha insistido que “necesitamos poder contar con apoyo financiero”.

En su intervención, ha señalado que uno de los logros de este curso es la disminución de la brecha digital en el alumnado tras la puesta a disposición de los centros de más de 94.000 ordenadores portátiles, todos ellos con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía.

Imbroda ha lamentado que “aún estamos esperando los ordenadores anunciados por el Ministerio de Educación” y ha añadido que “cuando lleguen, serán bien recibidos y distribuidos” porque la suma de recursos es “la única manera de lograr, o al menos ir acercándonos, al objetivo de excelencia que se ha marcado el Gobierno andaluz”.