Covid-19

El Tribunal Superior de Justicia andaluz avala el cierre de dos municipios sevillanos pero uno se suspende

Cantillana se confinará para combatir “el alto poder de contagio” del coronavirus, mientras la Junta paraliza el de Herrera

Imagen del municipio sevillano de Herrera
Imagen del municipio sevillano de HerreraAYUNTAMIENTO DE HERRERA (SEVILLA)AYUNTAMIENTO DE HERRERA (SEVILLA

«Apreciada la necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas y descartadas otras menos gravosas, debe prevalecer el derecho a la salud ante el alto poder de contagio –del coronavirus– y el grave riesgo de salud pública». Con esos argumentos ha vuelto a respaldar hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dos decisiones del Gobierno autonómico ligadas a la gestión de la pandemia que persevera. En concreto la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal regional, con sede en Sevilla, ha acordado ratificar de nuevo el confinamiento durante una semana de dos municipios de esa provincia: Herrera y Cantillana para frenar la expansión de la Covid-19.

En dos autos distintos fechados este viernes, distribuidos por la oficina de comunicación del TSJA y consultados por LA RAZÓN, las secciones Primera y Tercera de la mencionada Sala han dado el visto bueno a la medida sanitaria urgente y necesaria para la protección de la salud pública recogida en la Orden de 23 de junio de 2021 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta que capitanea Jesús Aguirre.

En las resoluciones, el tribunal sostiene que, si bien existía una «controversia» sobre la posibilidad de su ratificación tras el levantamiento del Estado de alarma por parte del Ejecutivo central, los cierres de esas dos localidades sevillanas «siguen amparándose en normas legales que contemplan restricciones por razón de la tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos».

Antes de que el TSJA se posicionara, la Fiscalía ya había informado de que consideraba que «la medida de confinamiento perimetral» resultaba «proporcionada, siempre y cuando estas situaciones no se prorroguen o prolonguen en plazos más extensos y teniendo en cuenta los datos epidemiológicos obtenidos y el riesgo de transmisión social» que sufren ambas núcleos urbanos.

Y, en efecto, sus números epidemiológicas no son del todo positivos. De acuerdo a lo reflejado en el portal covid del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la tasa de incidencia acumulada de la enfermedad en los últimos 14 días en el caso de Herrera es hoy de 912,7 infectados por cada 100.000 habitantes, mientras Cantillana, de su lado, ha anotado 1.015,3.

Con todo, la Junta ha optado al final por dejar sin efecto la medida en Herrera tras haber caído los contagios y colocarse por debajo del millar. El ayuntamiento de la ciudad ha informado en un comunicado de que se aplicarán únicamente las restricciones vinculadas al nivel 4 de alerta, que afectan «al aforo de comercios y locales». Desde el consistorio han pedido a los vecinos «prudencia y responsabilidad», dado que continúan en «unos niveles preocupantes».