Europa

Parlamento

El desarrollo del Estatuto de Autonomía de Andalucía no pasa de pantalla

La comisión de la Cámara encargada de su aplicación se ha reunido tres minutos esta legislatura y avisan de que el asunto ha quedado en «segundo plano»

Vista de una de las salas de comisiones del Parlamento autonómico
Vista de una de las salas de comisiones del Parlamento autonómicoPARLAMENTO DE ANDALUCÍAPARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado al máximo dirigente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la activación de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la comunidad y el Estado para abordar «asuntos pendientes» como la reforma del sistema de financiación autonómica y el reparto de los fondos que llegarán al país procedentes de la Unión Europea (UE). Es una opción que está contemplada en el Estatuto de Autonomía de la región, en concreto en el artículo 220 de éste, en el que se detalla que dicho órgano entre las dos administraciones se creará a los efectos de «la participación, información, colaboración y coordinación en el ejercicio de sus respectivas competencias» y del «establecimiento de mecanismos» de comunicación y cooperación «acerca de las respectivas políticas públicas y los asuntos de interés común». Las funciones de esa comisión a dos bandas pasan por «deliberar, hacer propuestas y, si procede, adoptar acuerdos en los casos establecidos expresamente» en el Estatuto y, ampliando el foco, en los ligados a ámbitos como «los proyectos de ley que inciden singularmente sobre la distribución de competencias entre el Estado y la Junta», «la programación de la política económica general del Gobierno del Estado» en todo aquello cuya aplicación «afecte singularmente» a la región su aplicación; los conflictos competenciales entre las dos partes; o el «seguimiento de la política europea para garantizar la efectividad de la participación de la comunidad». A lo enumerado se agrega «la acción exterior del Estado» con efectos sobre la comunidad o «la modificación del régimen especial agrario en su proyección en Andalucía, así como los aspectos» que incidan directamente en el «empleo rural» y en «la determinación, cuantificación y distribución de los fondos dirigidos al mismo», entre otras cuestiones.

De acuerdo a lo que dispone la norma estatutaria, esa comisión deberá estar integrada por «un número igual de representantes del Estado y de la Junta», su Presidencia será ejercida «de forma alternativa» en «turnos de un año», dispondrá de «una Secretaría permanente» y podrá conformar «las subcomisiones y los comités que crea convenientes». Debería además elaborar «una memoria anual» y reunirse «en sesión plenaria al menos dos veces al año y siempre que lo solicite una de las dos partes».Pero eso no se cumple, como otros muchos elementos recogidos en los 249 artículos más un puñado de disposiciones adicionales y transitorias que componen el Estatuto.

De hecho, fuentes del ámbito jurídico sostienen que las expectativas que se abrieron en 2007, «tras la entrada en vigor del texto reformado» de esa norma, «parecen haber pasado a un segundo plano» en la actualidad. En ese sentido, en el Parlamento andaluz existe una Comisión de Desarrollo Estatutario que, a la luz de lo recogido en el Diario de Sesiones de la Cámara autonómica, se ha reunido una única vez en esta legislatura y durante tres minutos. Fue para constituirse y sucedió el 11 de febrero de 2019. Con todo, no es la única comisión parlamentaria que no tiene una actividad muy intensa. La del Estatuto de los diputados también ha celebrado una única sesión constitutiva el miércoles 30 de enero de aquel mismo año. En el caso de la Comisión de Seguimiento y Control de la Financiación Partidos Políticos con representación en el Parlamento regional, sus integrantes se dieron cita para el mismo fin el lunes, 11 de febrero de 2019, y luego otra vez el 25 de septiembre siguiente para debatir y a aprobar sólo la elección de la vicepresidenta del ente.