Política

Espadas buscará capitanear al «'susanismo’ sin Susana» en el PSOE-A a partir de julio

El Comité Director activará las primarias del adiós a Díaz a la Secretaría General. El proceso podría alargarse hasta el 5 de septiembre, si el alcalde de Sevilla tuviera rivales

Juan Espadas y Susana Díaz
Juan Espadas y Susana DíazJulio MuñozEFE

«En esta película, la actriz –Susana Díaz– y el actor –Juan Espadas– somos los que estamos aquí y la llevamos entre nosotros, sin director, sin productor, sin nadie. Nosotros nos organizamos, pese a quien le pese». La cinta del relevo en la dirección del PSOE andaluz ha incluido algún giro de guion, presiones, secretos y sus derivaciones. Pero los dos protagonistas, Espadas, quien hablaba al comienzo de este párrafo, próximo candidato electoral del partido y alcalde de Sevilla, más Díaz, la ex presidenta de la Junta y secretaria general de la formación desde hace casi ocho años, han expuesto hoy el final que han escrito tras 15 días de conversaciones, después de que la militancia se pronunciara el pasado 13 de junio (13J) a favor del socialista.

«A pesar de las filtraciones, de las intoxicaciones y de las mentiras que hemos visto en estos últimos días, la realidad es que siempre hemos actuado de manera coordinada», ha declamado Díaz, en alusión a las afirmaciones de que se estaba aferrando a su cargo orgánico, en la rueda de prensa conjunta en la sede regional del partido que ambos dirigentes han elegido como decorado de esta escena del «filme». Ambos han defendido que han pactado un «proceso de transición tranquilo, coherente y transparente» en el que, según Espadas, «no ha habido prisas» por ninguna de las partes. De hecho, ha agradecido a Díaz que, «desde la misma noche» del 13Jsupiera darle «autonomía y capacidad» para tomar decisiones y ordenar su propia sucesión.

Si no hay sorpresas en la trama, como la aparición de algún secundario con aspiraciones, el regidor podría convertirse en el nuevo líder del PSOE-A el próximo 23 de julio.

La hoja de ruta diseñada pasa por que el lunes 12 de julio se celebrará un Comité Director, el máximo órgano de gobierno de la formación entre congresos, y éste activará unas elecciones primarias de nuevo, a las que Espadas ha dejado claro que concurrirá con la esperanza, previsible, de que no lo haga nadie más. Desde la jornada siguiente, 13 de julio, se podrán presentar las precandidaturas y del 14 al 23 se recogerán avales. Si hay alguien dispuesto a enfrentar la complejidad de reunir el 2% del apoyo de militantes y afiliados, esto es, más de 900 avales sin respaldo orgánico, y lo lograra, se abriría un proceso de primarias al uso. Entonces habría un plazo del 23 al 27 de julio para la proclamación de candidaturas y la interposición de recursos, en el caso de que los hubiera, dos semanas de campaña, la validación de los avales y la votación final, que no se realizaría hasta el 5 de septiembre, ya que agosto es un mes inhábil.

El relato consensuado entre Espadas y Díaz no incluye un congreso regional extraordinario, como barajaban algunas fuentes socialistas, por lo que las estructuras actuales de la formación, más allá de la Secretaría General, se mantendrán hasta el cónclave ordinario que se armará a finales de año, tras el 40º congreso federal de octubre, como marcan los estatutos del PSOE. En relación a ese punto, varias fuentes de la formación han trasladado a LA RAZÓN que veían ahí una «laguna» en la sinopsis esbozada, al entender que «hubiera sido mejor que Espadas contara antes con su propia Ejecutiva» y no «tuviera que convivir con la de Díaz tantos meses». Si bien, hay quien piensa que «eso no será un problema», ya que el alcalde «lo que busca es dirigir el ‘susanismo’ sin Susana» y a partir de su proclamación «ejercerá de secretario general de pleno derecho».

De momento, la propuesta de calendario expuesta este lunes en Sevilla, que esquiva la injerencia de Ferraz en forma de gestora, se ha elevado a la Ejecutiva Federal con el objetivo de que se valideen el Comité Federal convocado el próximo sábado 3 de julio. El fin último es «unir» al PSOE-A, no «fracturarlo» más, y reconquistar el poder en Andalucía.

El futuro político de la socialista

Respecto a su futuro político, Díaz ha afirmado que siempre estará «a disposición» de su partido y, por ahora en el Parlamento regional –es la presidenta del Grupo Socialista–, donde no faltará al Pleno que viene. «Seguiremos en el tajo», ha dicho, ayudando a Espadas en lo que esté «en su mano», ya que es «leal al PSOE y a Andalucía por encima de todo». Sin embargo, la mayoría de las fuentes consultadas han coincidido en que la Cámara no será su destino definitivo, sino que «se irá».

El regidor de la capital andaluza, de su lado, ha insistido en que dejará la Alcaldía cuando no pueda «ejercer distintas responsabilidades a la vez», aunque cree que el cargo le confiere «más peso político» que el que tendría sólo como candidato del PSOE-A para «alzar la voz» y decirle al presidente de la Junta, Juanma Moreno, «que se tiene que sentar con los alcaldes a negociar la gestión de los fondos europeos» en el territorio.

Precisamente desde Sevilla, la corriente Hacer más PSOE, ha exigido que haya más movimientos, tras la puesta a un costado de Díaz. Reclaman en concreto un «paso atrás» de la secretaria general del partido en la provincia, Verónica Pérez, así como del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Moreno tiene «expectativas muy altas» en el liderazgo
El presidente del Gobierno andaluz, el popular Juanma Moreno, ha reconocido que tiene «unas expectativas muy altas con este nuevo liderazgo», en referencia a la llegada del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al cuadro de mandos del PSOE de Andalucía. Y no se ha quedado ahí. Ha aludido a las similitudes en el estilo de ambos al asegurar que comparten «la zona templada de la política». Con todo, en una entrevista con la cadena SER, ha matizado que habrá que esperar a «pasar de las palabras a los hechos» sobre las posibilidades de entenderse con el PSOE del regidor de la capital hispalense.