PSOE-A

Espadas le pidió a Díaz que no dimitiera porque quiere «arreglar su patio»

Negocia con la socialista una «solución» para cerrar la renovación del partido desde Andalucía. Fuentes del PSOE apuntan a un congreso extraordinario después del verano con primarias antes

El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, junto a la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Ferri
El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, junto a la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles FerriMaría José LópezEuropa Press

Había «malestar» en el entorno de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, por el «juego que se traen» quienes «se empeñan en repetir que ella se ha atrincherado y no se quiere ir», tras perder las primarias que se celebraron el pasado 13 de junio (13J), lo que dificultaría la renovación a los mandos de la federación más nutrida del PSOE. Tal vez por eso, el ganador de ese proceso interno de elección, el ya candidato a la Presidencia de la Junta y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha querido dejar claro hoy en rueda de prensa que «no hay ningún tipo de bloqueo ni de empecinamiento personal en absoluto por parte de la secretaria general». «Lo que sí hay –ha engarzado– es un diálogo fluido desde la confianza personal y el conocimiento que tenemos ambos desde hace muchos años para que esto salga no bien, muy bien» y pueda ser «un ejemplo» para la organización y «el conjunto de la militancia».

No se ha quedado ahí. La encarnación del próximo cartel electoral del PSOE-A ha desvelado que fue él quien pidió a la dirigente socialista que, «en principio, ni renunciara ni dimitiera» de su cargo orgánico en una apuesta por intentar acordar «una solución» consensuada para que «no tuviera que constituirse una gestora» que cogiera las riendas del partido, al entender que ese escenario no beneficiaría a la organización. Díaz «aceptó que así fuese» y desde su círculo aseguran que «en ningún momento desde entonces ha avivado polémica alguna».

El objetivo, según han explicaron a La RAZON fuentes socialistas, pasa por que la formación «vuelva a cohesionarse en torno a un nuevo liderazgo», el de Espadas, y lograr que «la más amplia mayoría posible» lo respalde de cara a la «batalla» que queda por delante y que es «eterna»: la de recuperar la llave del palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta. Con esa meta, el regidor de la capital hispalense y la secretaria general «se están tomando unos días» hasta alcanzar una decisión que «se tomará en Andalucía», a la luz de lo aseverado por el primero, y que, confían, conduzca a un pacto que «sea lo mejor para la organización».

En la rueda de prensa protagonizada por Espadas en el Parlamento autonómico, tras «presentar sus credenciales» ante el presidente del Ejecutivo regional y del PP-A, Juanma Moreno, ha repetido cual pájaro carpintero que el diálogo con Díaz para la adaptación de las estructuras del grupo parlamentario y otras cuestiones ligadas a la dirección del partido se desarrolla en un clima absolutamente fluido y colaborativo.

Preguntado expresamente por si se descarta un nuevo adelanto de las primarias en el seno de la formación, esta vez para elegir al secretario general, el alcalde de Sevilla ha insistido en que tanto él como la actual ocupante de ese cargo, Díaz, están a la búsqueda de una «solución» que llegará y anunciarán. «En nombre de Juan Espadas habla Juan Espadas, y si hay alguien que quiero que hable en mi nombre le diré expresamente que lo diga», ha lanzado, para zanjar rumores.

La decisión, sea cual sea, «se tomará en Andalucía», ha recalcado. En relación a esa afirmación, otras fuentes socialistas han apuntado que «una cosa es coordinarse con Madrid, que antes se hacía poco, y otra es que lo tutelen», ya que «si no arregla él –Espadas– el patio de su casa, qué aspiraciones a liderar nada va a tener», han deslizado. Con todo, el candidato ha anotado, tanto en la rueda de prensa como luego a través de un comunicado, que tampoco había habido «presión alguna por parte de la estructura federal del partido en esta situación», aunque otros dirigentes han admitido que sí hay dentro del PSOE «quien quiere sangre» y maniobran para «cobrarse ya la cabeza de Díaz», de momento sin éxito.

Será «en los próximos días» cuando el candidato y la todavía líder de los socialistas andaluces den cuenta de «las decisiones acordadas en este proceso desde la autonomía absoluta de la federación andaluza y pensando siempre en lo mejor para la organización y para agilizar todo aquello que contribuya a que el resultado de las primarias del 13J se refleje en el día a día de la nueva etapa de dirección política que se abrió para el PSOE-A», según reza en el comunicado.

Los pasos a seguir podrían ser, según las fuentes consultadas, que Díaz convoque en breve un Comité Director del que salga «un congreso extraordinario que podría ser en septiembre» y en el que se aborde «un único punto recogido en el orden del día: el nombramiento de la renovada dirección del partido». Esto no impediría que a finales de año en enero de 2022 se celebre otro cónclave, tras el federal, para tratar «otras cuestiones ordinarias».

Si se impusiera esa opción, habría que volver a armar unas primarias,«en julio, por ejemplo», que permitieran materializar ahí el relevo de Espadas por Díaz, para que, a la vuelta del verano, en el congreso, el primero «proponga a los compañeros, el equipo que quiere tener al frente del PSOE-A», han esquematizado a este diario. De cumplirse esta hoja de ruta, el alcalde y Díaz han de encajar los tiempos, pero está por ver en qué cristalizan sus conversaciones.